Guerrero.- En un operativo conjunto, efectivos del Ejército, policías ministeriales y del estado aseguraron en una vivienda de la región de Tierra Caliente varias armas de uso excesivo de las Fuerzas Armadas, cartuchos útiles, cannabis y hasta animales exóticos como un lagarto y tigre de Bengala.
Por estos hechos, la Fiscalía General del estado abrió la carpeta de investigación número 12110510200258240920 por el delito contra la biodiversidad y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En un comunicado de prensa de la Mesa para la Construcción de la Paz en Guerrero, se informó que los hechos ocurrieron en el municipio de Tlalchapa, donde efectivos del Ejército Mexicano, la Policía estatal y la Policía Ministerial de la Fiscalía General del estado con peritos en criminalística arribaron a un inmueble ubicado a 300 metros del poblado de San Juan.
El inmueble con tres viviendas de un nivel se ubica junto a una carretera de terracería que comunica a El Huaxquial, donde se aseguraron un arma de fuego tipo fusil calibre .223, con matrícula ilegible, y su respectivo cargador abastecido con nueve cartuchos.
Además de tres playeras de color verde, tipo sudaderas, con la leyenda en la parte posterior "Familia Michoacana", "Cartel Brothers", "Hermanos Hurtado", además de un tubular metálico para batea de camioneta, con adaptación para porta metralleta, 19 cartuchos útiles de G-3 y aproximadamente 20 gramos de cannabis sativa.
Al interior de la casa se rescataron un tigre de Bengala, de aproximadamente 8 meses de edad y 100 kilogramos de peso que se encontraba en una jaula de estructura metálica, así como un lagarto de casi 50 centímetros de largo que estaba en un tanque de agua en el patio central.
Las autoridades fueron apoyadas por personal del zoológico Zoochilpan, quienes enviaron a sus médicos veterinarios para brindar el traslado seguro de los animales, por lo que fueron enviados y entregados al zoológico ubicado en Chilpancingo.
En las últimas semanas han sido continuas las noticias en México sobre los aseguramientos de animales exóticos que se han convertido en las mascotas favoritas de los hombres y mujeres con dinero, políticos y hasta narcotraficantes en México.
▶️ Los mexicanos compran tigres; felinos lideran contrabando animal en México
Marcos Czacki Halkin, coordinador de Derecho Financiero del Colegio de Abogados, comenta que “en el narcotráfico es bien conocido que un narcotraficante quiere una mansión lujosa, un automóvil de lujo, una tumba de lujo y además les gustan los animales (exóticos o en peligro de extinción, preferentemente)”.
Una especie como un tigre de Bengala o un león da cierta imagen de protección, señala a El Sol de México el también profesor en Administración de Riesgos en la Universidad Panamericana.
Czacki Halkin apunta que cuando se habla de lavado de dinero siempre se le vincula al tráfico de armas, defraudación fiscal y no piensas en otros delitos como el tráfico de animales exóticos.
El tráfico de animales exóticos forma parte de la delincuencia organizada, porque intervienen entre cinco o seis personas en el traslado, en el cuidado, así como la comercialización y cobro por la venta en el mercado.
||Con información de El Sol de México||
Te recomendamos el podcast ⬇️