El líder indígena Martín Palé fue asesinado este sábado en la zona norte de San Cristóbal de las Casas por un grupo de sujetos que se dieron a la fuga.
La Fiscalía General del estado de Chiapas informó que abrió una carpeta de investigación por el homicidio del dirigente de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente “Por un Chiapas Mejor”.
Martín Pale es el segundo líder indígena chiapaneco asesinado durante el año. El primero fue Jerónimo Ruiz, de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) que opera en este municipio, el pasado 17 de abril, lo que desató una ola de violencia con tiroteos y el incendio premeditado de casas y vehículos.
A las 10 de la mañana de este sábado se reportó que un hombre había sido asesinado en la calzada Salomón González Blanco de la colonia primero de Enero, de la zona norte de San Cristóbal de las Casas.
De acuerdo con testimonios, Martín Palé trató de correr cuando vio a los sujetos armados, pero fue alcanzado por los impactos de bala y quedó tirado dentro del baño de una vulcanizadora sin signos vitales.
La Fiscalía estatal realizó las primeras diligencias consistentes en el levantamiento del cuerpo e indicios, señalando que la Fiscalía contra Homicidio atraerá las investigaciones por este caso. El cuerpo de Martín Pale fue trasladado al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley.
Aunque el área fue asegurada por diferentes cuerpos de seguridad, eso no impidió que se presentaran más de 200 indígenas y 50 motociclistas simpatizantes de Palé.
A pesar de que se instaló la cinta amarilla de precaución para evitar el ingreso de la gente, no les importó e ingresaron para tratar de ver a su líder sin vida, mientras los familiares gritaban entre llantos “Martín, Martín”.
Martín Pale fue uno de los líderes de la invasión del predio irregular Santa Catarina, propiedad del Gobierno federal, en ese entonces Instituto Nacional Indigenista que está ubicado en la zona norte de la ciudad del barrio de Tlaxcala.
Había sido detenido anteriormente por la Fiscalía General local y en 2022 se le declaró preso, pero fue liberado tras los disturbios hechos por sus simpatizantes y Los Motonetos, grupo con el que se le vinculaba en San Cristóbal de las Chiapas.
Tras confirmarse la muerte del líder indígena Martín Pales, varios habitantes cerraron sus casas y negocios ante el temor de una reacción violenta de sus seguidores, mientras la Policía realiza rondines en San Cristóbal de las Casas .
|| Con información de El Heraldo de Chiapas ||