Cuatro periodistas fueron atacados a balazos en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, cuando regresaban de cubrir el asesinato de un transportista.
De acuerdo con los testigos, el grupo de reporteros que viajaba en un automóvil tipo Jetta llegaron a la colonia Las Palmas de la capital, donde fue ejecutado un transportista.
Lee también: Narcotráfico, principal amenaza de la prensa en países con mayor libertad de expresión
Desde ahí hicieron transmisiones para las distintas redes sociales y cuando regresaban hacia el centro de la ciudad, una moto les dio alcance y sus tripulantes dispararon contra ellos.
En el ataque resultaron lesionados a balazos el reportero Víctor Mateo, de la agencia Quadratín; Oscar Guerrero, del portal Amapola Periodismo; Jesús de la Cruz Nava, del portal Reportes Guerrero, y Héctor Camacho del semanario Interacción.
Con este incidente suman 14 ataques contra periodistas en lo que va de la administración morenista de Evelyn Salgado Pineda, de los cuales cuatro reporteros han muerto, tres en Acapulco y uno en Chilpancingo; 7 lesionados a balazos, dos en Acapulco y cinco en Chilpancingo, además de tres comunicadores privados de su libertad que después fueron liberados en la ciudad de Taxco.
Dos de los 4 periodistas están graves
Dos de los cuatro periodistas agredidos se reportan graves en el Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”.
Ellos son Jesús de la Cruz Nava y Víctor Mateo, este último era quien conducía el vehículo cuando ocurrió el ataque.
De la Cruz probablemente será trasladado a otro hospital fuera del estado para recibir la atención médica que necesita ante la gravedad de sus heridas.
Randy Suastegui, quien es vocero de la Mesa para la Construcción de la Paz, condenó los hechos y ofreció resguardo policial para los periodistas y sus familias.
Al exterior del hospital permanecen familiares y colegas de los periodistas heridos y también se montó un fuerte dispositivo de seguridad en los alrededores.
|| Con información de Juan Manuel Molina / El Sol de Acapulco ||