Un juez federal vinculó a proceso penal y dictó prisión preventiva oficiosa a Ismael Molina Monroy, alias El Buchanas, señalado como presunto responsable de ordenar el ataque al bar Bling Bling en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, el pasado 10 de noviembre.
De acuerdo con fuentes federales, Molina Monroy es presunto líder de una célula delictiva que combate con la organización criminal Cártel Nuevo Imperio. La disputa por el control de venta de droga en la zona del Estado de México habría sido la razón principal del ataque que dejó seis muertos y cinco heridos.
El Buchanas fue detenido el pasado jueves 14 de noviembre por fuerzas policiales federales durante un cateo en Metlaltoyuca, Puebla, donde se le encontró junto a Yolanda Cristina Vázquez Delgado. En el inmueble se aseguraron un arma larga y una corta, dos paquetes con aparente cocaína y equipos telefónicos.
Este 28 de noviembre, un Juez de Distrito en Coahuila, con sede en Torreón, consideró válidas las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y ordenó la vinculación a proceso penal y prisión preventiva oficiosa por los delitos de posesión con fines de comercio de cocaína, marihuana y clorhidrato de metanfetamina; posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; y delincuencia organizada con la finalidad de cometer ilícitos contra la salud.
Molina Monroy, de 44 años, es señalado como el jefe de plaza de una célula delictiva independiente que opera en el Estado de México y la Ciudad de México. Estuvo preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y en el CPRS Ecatepec desde 2022 y había salido este 2024.
Antes de su primera captura, era uno de los objetivos prioritarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por ser presunto operador de la Unión Tepito.
Durante su supuesta carrera criminal se dedicó al narcomenudeo, extorsión en transporte público, huachicoleo y homicidios en las zonas de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Nextlalpan, Teoloyucan, Tecámac, Tlalnepantla, Tultepec, Tepotzotlán, Tultitlán y Zumpango, en el Estado de México.
➡️ Estamos en canales de Whatsapp. Comienza a recibir las historias de México y el mundo ahora
Aunque reportes policiacos lo vinculan con operaciones en las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, así como en algunos municipios de Puebla, donde fue capturado.
Aunado a esto, al grupo criminal que encabeza se le relaciona con el ataque armado ocurrido el pasado 24 de septiembre en la carretera federal México-Pachuca a la altura de la colonia Santa María Ozumbilla, donde murió un hombre identificado como líder taxista y una mujer resultó herida.