CULIACÁN. La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP) confirmó que fueron 16 personas muertas en la sindicatura de Tepuche, nueve de ellas en Bagrecitos y siete en el camino de Caminaguato a Ojo de Agua, y justificó la falta de seguridad en el norte del estado.
Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la SSP, detalló que localizaron una camioneta Toyota con siete cadáveres que portaban ropa y chalecos tácticos, además de un arma de fuego, por lo que se cree que son presuntos sicarios.
Señaló que después hubo una agresión en Bagrecitos, donde localizaron nueve cuerpos, siete de ellos habitantes de la comunidad, y una persona herida, que fue trasladada a Culiacán. En el lugar hallaron dos camionetas con disparos de arma de fuego y dos motocicletas.
El secretario de Seguridad dijo que claramente es un enfrentamiento entre dos grupos de delincuentes, pero que es la Fiscalía la que deberá identificar de qué grupos se trata.
Cristóbal Castañeda expresó que no pueden contener la violencia que, desde principio de año, los habitantes de estos sectores alertaron: "El problema es que es difícil llegar a los puntos, por los tiempos y condiciones del terreno. La gente (de los grupos armados) es conocedora del área, en los eventos que han sucedido, los actores de los hechos dejan las armas y los vehículos y corren al cerro. Es difícil vincularlos así”, dijo.
Aunque los habitantes desde principio de año alertaron a las autoridades estatales sobre el grave problema que se avecinaba por la confrontación de dos células del Cártel del Sinaloa, la seguridad estatal no ha podido actuar con eficiencia.
"Desde el 29 de mayo a la fecha tenemos registrados nueve eventos, con el de ayer; esta incidencia se ha presentado desde Loma de Rodriguera hasta Tepuche", informó Castañeda.
Sin embargo, ni con las cinco bases de vigilancia que se tienen con agentes estatales y elementos de la Guardia Nacional, sumando 300 efectivos, se ha podido contener la violencia, reconoció.
Te recomendamos el podcast ⬇️