En los últimos 30 días en Guerrero las fiscalías y dependencias del estado contabilizaron 117 homicidios, lo que significó un aumento de 31 por ciento respecto a los 30 días previos, cuando se registraron 89.
La mañana de este jueves 7 de noviembre la Fiscalía General de Guerrero informó que investiga el hallazgo de 11 cuerpos a bordo de una camioneta abandonada cerca del Parador del Marqués en Chilpancingo, entre los que se encuentran dos menores de edad.
El hallazgo de los cuerpos en Guerrero no está contabilizado en las cifras preliminares del reporte diario de homicidios dolosos del Gobierno federal.
A un mes del asesinato del alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, y de su secretario de Seguridad Pública, el capitán Ulises Hernández, la violencia en Guerrero parece seguir activa, aún cuando fueron desplegados al menos 250 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el estado, de acuerdo con el actual presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera.
Hace unos días, la Fiscalía General de Guerrero ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información para localizar a 16 comerciantes desaparecidos entre el 21 y 27 de octubre, la mayoría originarios de Chautipan.
El comandante de la 35 Zona Militar, Jorge Pedro Nieto Sánchez, informó a medios de comunicación que se desplegaron tres aeronaves para la búsqueda de las personas desaparecidas, entre las cuales también se encuentran menores de edad.
- Te puede interesar: Con helicópteros de guerra buscan a los 16 comerciantes desaparecidos en Guerrero
“Para contribuir con las autoridades locales del gobierno del estado de Guerrero, en la búsqueda y localización con vida de este grupo de personas retenidas contra su voluntad por un grupo de delincuentes conocidos como Los Ardillos, que mantienen presencia en los municipios de Chilpancingo, Chilapa, Mochitlán y Quechultenango” afirmó el comandante en conferencia de prensa.
La Fiscalía del estado también informó ayer sobre la vinculación a proceso de 12 personas detenidas por el enfrentamiento contra autoridades de seguridad pública de Tecpan de Galeana el pasado 24 de octubre que resultó en la muerte de 16 personas, incluidos dos agentes de la policía del municipio. La Fiscalía señaló que de las 12 personas imputadas, nueve son guatemaltecos y solo tres son mexicanos.
- Te recomendamos: Hallan cuatro cuerpos dentro de un automóvil en Acapulco
Al momento de la aprehensión, la alcaldesa de Tecpan de Galeana, Alba Soberanis Hernández, culpó a los extranjeros detenidos por la situación de violencia en el municipio desde sus redes sociales.
”Están queriendo salir como si fueran ya parte de nosotros. Se identifican, traen demasiado tatuaje, ya que son gente que viene incluso de Guatemala“, afirmó la alcaldesa desde redes sociales.
Por esta situación de inseguridad en Tecpan de Galeana y en otros municipios de la Costa Grande en Guerrero, el titular de la Secretaría de Educación del estado, Marcial Rodríguez Saldaña, informó sobre la suspensión de clases de todos los niveles escolares en estas entidades desde el 24 de octubre.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al día de hoy, las escuelas de Atoyac de Álvarez y San Jerónimo de Juárez ya regresaron a clases presenciales, mientras que en el municipio de Tecpan de Galeana continúan en modalidad a distancia y seguirá de esta forma por lo menos dos semanas más hasta que los padres de familia, directivos escolares y las autoridades del estado determinen que ya hay condiciones para regresar a las escuelas.