Con 4 votos a favor, un voto en contra y una abstención por parte de una diputada de Morena, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC) de la XXIII Legislatura del estado aprobó la llamada “Ley Bonilla II”, con la que se pretende recortar la próxima gubernatura a 3 años en Baja California, con el argumento que será para beneficio de los ciudadanos.
El viernes sesionó de manera no presencial la CGLPC, que preside el diputado local por Morena, Juan Manuel Molina García, quien anunció hace unos días ser positivo a Covid-19, pero aun así estuvo presente.
En la sesión se discutió y aprobó la iniciativa de adición de un párrafo segundo del Artículo 44 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, con la que se establece el empate permanente de la elección de Gobernador del Estado, con la de Presidente de la República.
A favor de la iniciativa votaron Juan Manuel Molina García, Julia Andrea González, Eva Gricelda Rodríguez, y Víctor Navarro, mientras que Gerardo López votó en contra de la propuesta y Rosina del Villar Casas votó en abstención.
El motivo de la abstención de la morenista fue su preocupación de que con este dictamen, se viole lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando declaró inconstitucional la Ley Bonilla.
Explicó que en el dictamen se propone que el periodo del próximo gobernador sea del 1 de noviembre del 2021 al 31 de octubre del 2024, mientras que la SCJN establece un periodo para el próximo gobernador electo del 1 de noviembre del 2021 al 31 de agosto del 2027.
Del Villar Casas señaló que en este caso el periodo de gobierno ya está establecido por la Corte, por lo que para aprobar este dictamen, primero se debería tomar en cuenta las opiniones de autoridades en materia electoral.
El dictamen aún deberá ser presentado ante el pleno para su aprobación, lo que puede ser en la sesión del 10 de junio.
LA PROPUESTA
Movimiento Regeneración Nacional (Morena) busca acortar el periodo del sucesor de Jaime Bonilla en la gubernatura de Baja California para empatar las elecciones de ese estado con las del Presidente de la República a partir de 2024, propuesta que la oposición política llama la Ley Bonilla II, pues ven una puerta para que el actual titular del Ejecutivo se reelija ese año.
Luego de que la SCJN declarara inconstitucional la llamada Ley Bonilla, con la que se pretendía que el mandato del actual gobernador pasara de dos a cinco años, la nueva propuesta fue entregada al Congreso por la diputada Montserrat Caballero Ramírez, quien deslindó a Bonilla Valdez de la iniciativa y aclaró que no existe la posibilidad de que el actual gobernador pretenda reelegirse en 2024, ya que no existe el precepto jurídico que lo permita.
“Bonilla no tiene nada que ver, esta es una iniciativa del Congreso y es una iniciativa mía... Ya sabe que su mandato es por dos años y él pues ya se va, el Partido sigue y las cuestiones de fuerza y lucha por Baja California siguen”, señaló la diputada tijuanense.
La legisladora explicó que en Baja California existe un gran abstencionismo en las elecciones intermedias federales en las que se eligen a diputados, ya que la gente no está tan pendiente de los proyectos de los candidatos, por lo que se pretende que la gente preste más atención al empatar la elección de gobernador con la del Presidente de la República.