Ciudad de México.- La tala clandestina en las zonas protegidasdonde hiberna la mariposa monarca en México disminuyó en un 40 %esta temporada, informó hoy el Fondo Mundial para la Protecciónde la Naturaleza (WWF).
En la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera MariposaMonarca, que contempla los bosques templados del Estado de Méxicoy Michoacán, este tipo de tala pasó a ser de 11,92 hectáreas, encomparación a las 19,9 hectáreas que la práctica significó enla temporada 2014-2015.
La mariposa monarca, caracterizada por sus grandes alas de coloranaranjado y con los bordes negros, viaja cada otoño desde Canadáy la zona norte de Estados Unidos hasta México, recorriendodistancias que llegan a los 4.200 kilómetros.
La tala ilegal es uno de los peligros que amenaza a la especieen sus lugares de hibernación y su disminución es "una señalpositiva que debe motivar a las autoridades federales, estatales ya las comunidades locales a proteger estos bosques", señaló eldirector de WWF en México, Omar Vidal.
El monitoreo realizado por la Alianza WWF-Fundación TelmexTelcel, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas(Conanp) y el Instituto de Biología de la Universidad NacionalAutónoma de México revela que esta temporada se degradaron 72,3hectáreas de bosque en la reserva.
El 74,6 % de esta pérdida vino motivada por la caída deárboles a causa de vientos y tormentas, el 16,4 % por la talaclandestina y el 6,44 % por la sequía.
"Los bosques proporcionan el microclima que las monarcarequieren para pasar el invierno, por lo que se debe erradicar latala ilegal y restaurar por medio de la reforestación todas laszonas afectadas", defendió Vidal.
Otros peligros que afectan a la mariposa en su migración son ladisminución del algodoncillo del cual se alimentan las larvas enEstados Unidos, por el uso de herbicidas, y las condicionesclimatológicas extremas en los tres países que recorre.
Según otro estudio realizado para la temporada 2015-2016 ypresentado al finalizar la temporada de la mariposa monarca enMéxico, la superficie ocupada por el insecto en los santuarios delpaís aumentó y llegó a las 4,01 hectáreas de bosque, lo que fuevisto por WWF como un posible indicio de recuperación.
En 2013-2014 se documentó una cifra de 0,67 hectáreas, lo quedespertó los niveles de alerta al suponer la superficie registradamás baja en dos décadas.
/RPE