Bajar el gasto del Gobierno y cero alza a transporte: Fayad

El Sol de Hidalgo

  · lunes 16 de enero de 2017

José Luis Rico

PACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).- Un paquete de accionesinmediatas, encaminadas a paliar el efecto del alza al precio de lagasolina, anunció, ayer el gobernador Omar Fayad, en compañía desu gabinete.

Cero aumentos al transporte público, oferta de dos mil 600plazas de trabajo, descuentos en inscripción a universidades ytecnológicos estatales, reabrir la afiliación al Seguro Popular,reducción de financiamiento a partidos políticos, supervisión agasolineras y apoyos directos a operadores del servicio depasajeros, son otras de  las medidas en marcha ante ladificultades económicas que se agravaron con el llamadogasolinazo.

En conferencia de  prensa, Omar Fayad expuso que los tiemposdifíciles requieren de acciones contundentes.

El Gobierno de Hidalgo no autorizará incrementos a la tarifadel transporte, en beneficio de más de un millón 700 milpersonas, además de que se garantizará el abasto total demedicamentos en los hospitales públicos.

A través de la Secretaría del Trabajo se abren ventanillaspara ofertar empleos y se otorgará el 25 por ciento de descuentoen la inscripción de universidades tecnológicas politécnicas einstitutos tecnológicos descentralizados; el 50 por ciento paralos hijos de choferes de unidades colectivas y taxis. Quienes yahicieron su pago se les reembolsará el dinero. En las comunidadesindígenas los descuentos serán al cien por ciento. Por otraparte, mediante operativos coordinados con la Procuraduría Federaldel Consumidor se supervisará las gasolineras para sancionar aquienes despachen litros incompletos.

Otro de los compromisos expresados por el gobernador consiste enpagar puntualmente a los programas sociales y productivos por 210millones de pesos para incentivar la derrama económica en tantoque los proveedores del Ejecutivo también recibirán oportunamentesus ingresos.

Este año se inicia un programa de factoraje, lo que significaque los proveedores podrán cobrar de inmediato en cualquierinstitución bancaria. Por lo que respecta a los transportistas“vamos a condonarles el 100 por ciento del tarifario, el 50 porciento en tarjetones y el 25 por ciento en la anualidad de sitio yruta, lo que creemos tendrá un gran impacto”.

GOBIERNO SE APRIETA CINTURÓN

El titular del Ejecutivo comentó que continuarán los ajustesde austeridad y apoyo a  la población y ordenó que no sefinancie la telefonía celular de funcionarios públicos y losvales de gasolina serán exclusivamente para áreas operativas paraSeguridad Pública.

Anunció que se cancelan gastos de viáticos al gobernador engiras internacionales, los que serán pagados con su propio sueldo,salvo cuando se promueva inversión que genere empleos.

“Vamos a mandar una iniciativa al Congreso del Estado parareducir el financiamiento a partidos políticos en época noelectoral”.

Para el caso del Tuzobús, se fortalece el programa de tarjetapreferente a favor de adultos mayores y discapacitados y seimpulsará programa de financiamiento para renovación de unidadesdel transporte público para disminuir consumo de combustible.

Se otorgarán  más facilidades de crédito para emprendedoresy micro empresarios con una bolsa inicial de 150 millones depesos,  que se aportan en conjunto con Nacional Financiera.

Se reabrirá la afiliación al Seguro Popular con el objetivo deque todos los choferes de taxi y unidades colectivas acreditadasque no cuenten con seguridad social la tengan de manerainmediata.

Se ha convenido con el gobierno de Canadá que 1 mil 400hidalguenses tengan la  oportunidad de empleo a través de lamovilidad laboral, expuso el gobernador.

“Tenemos un nicho de oportunidad para iniciar políticas yacciones en materia energética y por ello he decidido crear laAgencia Estatal de Energía, sin crear más burocracia”.

Expuso que no habrá reducción de salarios a funcionariosporque ahora mismo son los segundos más bajos del país.

En la conferencia añadió que se comprarán patrullas nuevas lomismo que uniformes policiales inteligentes que permiten la geolocalización, además de que junto con el sector privado seampliará la red de video vigilancia con la incorporación dedrones que supervisarán incluso los ductos de Pemex para combatirla ordeña.

Se refirió a los bloqueos en Ixmiquilpan, los cuales afectan ala población especialmente en cuanto al abasto y el flujoturístico y reafirmó que se privilegiará el diálogo antes queel uso de la fuerza para recuperar el libre tránsito.

Anunció que seguirán los ajustes revisando a cada dependenciadel gobierno del estado con la finalidad de reducir el impactoeconómico que generó el alza a los combustibles.

TEMAS