Zacatecas.- Al menos cinco heridos por arma de fuego, suspensión de clases y comercios cerrados, así como temor entre la población fue el saldo que dejó una balacera ocurrida en la cabecera municipal de Jerez, Zacatecas, minutos después de las 07:00 horas de este lunes.
Los hechos provocaron miedo en los pobladores, lo que llevó a la suspensión de clases en escuelas del primer cuadro de la ciudad, que los negocios no abrieran y el cierre de la presidencia municipal, ya que justo frente del edificio ocurrió uno de los ataques.
Las detonaciones fueron reportadas en diferentes puntos de la cabecera, como la Plaza Principal y colonia Álamos, Las Delicias y 20 de Noviembre.
Al Hospital General del municipio ingresaron cinco personas heridas de arma de fuego; una de ellas, un joven de aproximadamente 22 años quien es operador de un taxi del sitio “Jardín Rafael Páez”, ubicado a unos metros de la Presidencia Municipal. En el lugar quedaron varios taxis con impactos de bala.
Se llevó a cabo el acordonamiento de algunas de las principales vías del Pueblo Mágico, como la calle Guanajuato y el Jardín Principal.
También se reportaron artefactos ponchallantas en el acceso a la cabecera municipal que provocaron daños en por lo menos cuatro vehículos.
Suspenden clases
Miles de alumnos se quedaron sin clases, luego de que las primarias “Francisco García Salinas” y “Margarita Maza de Juárez” suspendieron sus actividades este lunes debido a los hechos de violencia.
La última vez que se suspendieron clases en el municipio debido a hechos de inseguridad fue en el mes de noviembre del 2022.
La jefa de la Región Educativa 08 Federal, Blanca Lilia Rodríguez, informó a El Sol de Zacatecas que en el caso de las escuelas de comunidades rurales, este lunes se pasó a la modalidad de clases a distancia, aunque no especificó el número de planteles que no abrieron sus puertas.
Nota publicada en El Sol de Zacatecas