Binomio canino de GN detecta 600 mil pastillas de fentanilo en botes de proteína

El aseguramiento se dio en una empresa de paquetería ubicada en Culiacán, que tenían a Tijuana como destino

Alfredo Fuentes | El Sol de México

  · sábado 8 de julio de 2023

Foto: Guardia Nacional

La Guardia Nacional aseguró 600 mil pastillas de fentanilo ocultas en botes de supuesta proteína vegetal que se encontraban en tránsito a través de una empresa de paquetería ubicada en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con la institución, el aseguramiento fue realizado por parte de un binomio canino que, como parte de las labores de inspección preventiva, ingresó a la sucursal de la empresa mensajera, donde localizó seis cajas de cartón con 72 botellas de plástico que contenían la sustancia ilegal.

Lee también: Hospitalizan a menor de edad por sobredosis de fentanilo en Culiacán, Sinaloa

Foto: Guardia Nacional

“Los integrantes de la institución seleccionaron aleatoriamente varios paquetes para ser olfateados por el ejemplar canino, el cual se interesó por seis cajas cartón que indicaban contener el suplemento alimenticio”, detalló la Guardia Nacional en un comunicado.

Según añadió, al abrir los paquetes en lugar de la proteína vegetal, que funciona como suplemento para realizar actividad física, se localizaron las botellas de plástico con más de 600 mil tabletas color azul, las cuales dieron un peso aproximado de 64 kilos con 200 gramos.

Una vez asegurado, se identificó que las dosis de esta sustancia tenían como destino un domicilio en Tijuana, Baja California.

Foto: Guardia Nacional

El fentanilo, en cambio, fue puesto a disposición del Ministerio Público para continuar con la investigación del caso.

Este es el segundo aseguramiento sustancial del que se conoce en apenas dos semanas que llevan a cabo las autoridades mexicanas de esta sustancia. El viernes, el Departamento de Estado de Estados Unidos, informó que la Fiscalía General de la República logró incautar 120 mil pastillas de este tipo a finales de junio en Nogales, Sonora.

Foto: Guardia Nacional

La operación se llevó a cabo en colaboración con autoridades estadounidenses como la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la Patrulla Fronteriza y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

En ella, además del fentanilo, se aseguraron 15 libras (6.8 kilos) de metanfetamina, 17 libras (7.7 kilos) de heroína, 15 libras (6.8 kilos) de cocaína, tres rifles de asalto, una pistola de 9 mm y un vehículo, además de la detención de cinco individuos.