Blindan funeral del alcalde de Chilpancingo, quien fue decapitado seis días después de asumir el cargo

La Fiscalía General de la República evalúa si atrae la investigación sobre el asesinato de Alejandro Arcos Catalán, quien había pedido seguridad a la gobernadora de Guerrero

El Sol de México

  · lunes 7 de octubre de 2024

De acuerdo con la familia se realizará una misa de cuerpo presente a las 15 horas en la catedral de Santa María de la Asunción. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

Chilpancingo.- En un clima de temor e incertidumbre se realiza el funeral de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo que fue decapitado y sus restos hallados el domingo.

El funeral se lleva a cabo en la parroquia de la Santa Cruz, la cual está resguarda por elementos de la Policía estatal y donde se planea una misa a las 15 horas, de acuerdo con lo informado por la familia del político.

El féretro con los restos de Arcos Catalán llegó la madrugada del lunes, donde ya era esperado por funcionarios del gobierno municipal y durante la mañana se presentaron amigos y compañeros del alcalde para dar el pésame a la familia.

En el funeral se presentaron políticos quienes dieron el pésame a la familia. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

Apenas el 30 de septiembre, Alejandro Arcos Catalán había rendido protesta como alcalde de Chilpancingo y fue asesinado pese a que era resguardado por la Guardia Nacional.

Su cuerpo fue hallado la tarde del domingo dentro de un vehículo en la calle 1 de la colonia Villas del Roble, al oriente de Chilpancingo.

El jueves pasado también fue ejecutado a balazos el secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez.

Capitalinos, amigos, funcionarios y familiares acudieron al funeral del ex alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán. / Foto: Juan Manuel Molina | El Sol de Acapulco

Sobre este caso, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Fiscalía General de la República (FGR) evalúa si atrae la investigación.

“Sobre el lamentable suceso del presidente municipal de Chilpancingo, se está haciendo la investigación necesaria para saber cuál fue el motivo; mañana se presentará la estrategia de Seguridad general y hablaremos de los estados y la coordinación que habrá, pero se están haciendo la investigaciones y se está viendo si la Fiscalía General de la República atraerá el caso”, dijo la mandataria desde Palacio Nacional.

El alcalde había pedido protección

Un día después de la muerte de Tapia Gutiérrez, Alejandro Arcos pidió protección a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, durante un programa de radio.

“¿Usted considera que su seguridad debiera ser reforzada por el asesinato de Francisco Tapia?”, preguntó el periodista Manuel Feregrino al edil de Chilpancingo.

“Desde luego que sí (...) No somos gente de conflicto”, respondió Alejandro Arcos.

En los últimos tres procesos electorales, Alejandro Arcos Catalán contendió por la alcaldía de Chilpancingo: la primera vez perdió el proceso interno ante Antonio Gaspar Beltrán y en la segunda perdió en las urnas frente a Norma Otilia Hernández Martínez, de Morena.

El 2 de junio pasado obtuvo finalmente el triunfo frente al candidato de Morena, Jorge Salgado Parra, por una diferencia aproximada de mil votos.

El crimen de Alejandro Arcos Catalán ha conmocionado a los guerrerenses y la noticia ha dado la vuelta a todo el país. por la manera cómo fue asesinado.

|| Con información de Juan Manuel Molina / El Sol de Acapulco ||