Blindará la Gendarmería el centro de Veracruz

Diario de Xalapa

  · miércoles 1 de marzo de 2017

José Vicente Osorio y Yolanda Reyes

El Sol de Córdoba

CÓRDOBA, Ver. (OEM-Informex).- En un claro ejemplo decoordinación y lucha contra la delincuencia organizada, elsecretario de Gobierno federal, Miguel Ángel Osorio Chong,anunció que la Secretaría de la Defensa y la GendarmeríaNacional blindarán la región central que va de Ciudad Mendoza aCuitláhuac, colocando su residencia en Córdoba.

Acompañado del gobernador del Estado, Miguel Ángel YunesLinares, del fiscal general Jorge Winckler Ortiz y el titular de laSSP, Luis Téllez Marié y de alcaldes, encabezó la reunióninterna, al tiempo que anunció la llegada en dos semanas delGabinete de Seguridad que detallará los primeros resultados delmodelo de vigilancia.

En un breve discurso, el Secretario de Gobernación confió quese está creando el mapa delictivo para contrarrestar el llamadoefecto "cucaracha" y se evite la entrada y salida de integrantes decélulas delictivas en Veracruz y Estados circunvecinos, para locual se han integrado los organismos nacional, estatal y local.

Sin dar a conocer cifras sobre el número de elementos queestarán brindando la atención específicamente de seguridad,reiteró que permanecerán sin fecha específica en la región,atendiendo las demandas de la población y en el afán de disminuirlos índices de homicidios dolosos y secuestros que se handisparado en los últimos días.

Luego de más de tres horas de reunión, Osorio Chongacompañado de Yunes Linares y el alcalde Tomás Ríos Bernal,dieron el banderazo del programa de reforzamiento en materia deseguridad.

SE ESPERAN RESULTADOS, PERO PERMANENTES: PATIÑOLEAL

Resultados, es lo que espera el obispo de la Diócesis deCórdoba, Eduardo Patiño Leal, con la llegada de la Gendarmeríade la Policía Federal a la región centro de Veracruz, en elcombate de la ola de violencia y delictiva que se agudizó en losúltimos meses.

Al concluir de oficiar la misa de 9:00 horas en la Catedral deCórdoba este martes, en entrevista dijo que se espera que eltiempo que permanezca la Gendarmería en la región hayaresultados, pero sobre todo que deje consolidado los sistemas deseguridad para que no sea transitorio, “se quiere que los afectossean permanentes, a largo plazo”.

Ahora al contar con el refuerzo de la Policía Federal, seespera que cada fuerza aporte profesionalización para que serecobre la paz y seguridad que se anhela en la zona centro.