Nuevamente este miércoles se encuentra bloqueado el Arco Norte, en los límites territoriales del Estado de México con Hidalgo, pero en esta ocasión el epicentro de la protesta es en el tramo carretero Pachuca-Tulancingo.
De acuerdo con testimonios, la protesta se da en seguimiento a la registrada en junio, cuando ejidatarios tomaron el circuito federal para solicitar al gobierno federal el pago de sus tierras que supuestamente se usaron para la construcción del Arco Norte.
Ante la supuesta negativa de las autoridades, hoy nuevamente bloquean el Arco Norte, a la altura de los kilómetros 147 y 148, lo que ya lleva más de seis horas.
"Transportistas, familiares de transportistas, organizaciones de transportistas (....) evitar el Arco Norte hoy, si circulan sobre el mismo salgan de ruta ahorita que tienen tiempo. No es una broma o un ensayo. Eviten quedar varados ante el incumplimiento de Gobierno que prometió el pago desde el 20 de julio y sigue queriéndolo ver la cara a los campesinos dueños de las tierras sobre las que ilegalmente está la carretera", expresaron los manifestantes a través de redes sociales.
Advirtieron que de no resolverse su petición, el bloqueo en el Arco Norte podría durar varios días.
Toda vez que también es imposible tomar la vertiente a Querétaro del Arco Norte, la alternativa vial es seguir hasta la última salida con dirección a Texmelucan, en la caseta Pachuca. Si circula con dirección a Atlacomulco, la última salida es la caseta Sahagún.
Nota publicada en El Sol de Hidalgo