APATZINGÁN, Mich.- El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, confirmó que los bloqueos e incendios ayer en carreteras de Michoacán, fueron consecuencia de la detención de uno de los líderes de "Los Viagra".
En entrevista con Ciro Gómez Leyva afirmó que ayer se realizó un operativo coordinado por militares y autoridades del estado en Apatzingán y sus alrededores para capturar a presuntos delincuentes lo cual ocasionó la jornada de violencia.
Asimismo, elementos de la Policía Michoacán y personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) implementaron un fuerte operativo por la zona, por tierra y aire.
La mañana de ayer se suscitaron varios “bloqueos” en los municipios Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Taretan, Salvador Escalante y Gabriel Zamora, así como en la autopista Siglo XXI, donde además varios vehículos fueron incendiados por un grupo de civiles, aparentemente en represalia por la detención de un “objetivo criminal”.
En los municipios de Apatzingán, Aguililla y Buenavista minutos antes de mediodía del jueves desconocidos incendiaron varios camiones -de una empresa refresquera, de una distribuidora de alimentos “chatarra” y de una cervecera, así como de la Comisión Federal de Electricidad- los cuales atravesaron en los accesos principales a dichos municipios.
En tanto, en la ciudad de Uruapan unos desconocidos bloquearon la carretera Uruapan-Paracho, a la altura de un motel, donde atravesaron un tráiler y le prendieron fuego, para después darse a la fuga con rumbo desconocido; al sitio llegaron bomberos voluntarios quienes controlaron el siniestro. La circulación por dicho lugar es intermitente en estos momentos.
En ese mismo sentido, en los kilómetros 118 y 131 de la autopista Siglo XXI -a la altura de los municipios Taretan y Gabriel Zamora- fueron atravesadas y quemadas dos camionetas, por un grupo de desconocidos; personal de bomberos de la autopista trabajó en el combate de ambos incendios.
Entre tanto, personal de la Policía Federal, División Caminos, ordenó el cierre total de la autopista en el tramo Uruapan-Lázaro Cárdenas para prevenir cualquier situación. Este viernes ya fueron liberados los caminos.