Por César Solís, Diario del Sur
TAPACHULA, Chis. (OEM-Informex).- El tráfico de cacaoproveniente de Centroamérica ha afectado enormemente el renombrede la semilla que se produce en el Soconusco, debido a la falta deactuación de las autoridades encargadas de vigilar las fronteras,reveló el presidente del Consejo Regional de productores de cacao,David Casimiro.
Explicó que este año estuvo bien el precio del producto, sinembargo, la moniliasis afectó 40 por ciento de la producción, loque aprovecharon “coyotes” que se dedican a comprar el cacao enCentroamérica para venderlo como si fuera local.
“El contrabando ha afectado la comercialización de cacao deGuatemala en Chiapas, le viene afectando a los productores, pueshay cacao extranjero de mala calidad y es introducido y mezcladocon el cacao chiapaneco, un mercado negro que golpea el prestigio,al ser introducido al mercado nacional e internacional, lo cualahora los buenos chocolateros dicen que el cacao chiapaneco es demala calidad, en esta temporada que tenemos ahorita”, señaló.Lamentó que hasta el momento no exista ninguna dependencia que seencargue de regularizar el producto cacao, por lo que pasa decontrabando por el río Suchiate como muchas mercancías más,aunado a que algunas organizaciones y productores se prestan a esosmalos hábitos por dinero, contaminando el cacao nacional.
Agregó que este 2016 se esperaba producir aproximadamente entre700 y 800 kilogramos por hectárea, pero con el rebrote de lamonilia apenas se alcanzó levantar 350 kilos en la mismaextensión, merma que afecta la economía de las pocas familiasproductoras de cacao artesanal.