CAMPECHE, Camp. (OEM-Informex).- Tras destacar la prioridad quebrinda a la salud de la población el Gobierno de Campeche mediantela estrategia de evaluación “Cambiando a la Excelencia”, en elúltimo año el Estado mejoró su desempeño en los programas deprevención y detección oportuna de enfermedades y se colocó porarriba de la media nacional, señaló el titular de la Secretaríade Salud estatal, Álvaro Arceo Ortiz.
En este proceso, el funcionario dijo que un ejemplo de esteimportante avance lo representó el programa de vacunación enniños y niñas menores de cinco años; en adolescentes, adultos yadultos mayores, logrando en 2016 la cobertura al 100 por ciento entodos estos grupos.
En cuanto al dengue, chikungunya y zika, Campeche disminuyó al80 por ciento en número de casos en comparación a 2015, haciendonotar que estos padecimientos presentan cifras -al cierre del año-como las menores de los Estados del sur del país, consideradoscomo zonas endémicas, teniendo una inversión de 42 millones depesos.
Arceo Ortiz mencionó que existe el compromiso y responsabilidaden los programas de salud mental, entre ellos el suicidio, y paraello se contará en la entidad en la Ley Estatal de Salud Mentalcon un Modelo Estatal de Prevención del Suicidio.
“Otro gran paso es el trabajo coordinado con institucionescomo el DIF y la Secretaría de Educación para prevenir y detectarla violencia en los jóvenes, a través de la capacitación delpersonal médico y educativo de los 11 municipios”,enfatizó.
Prevenir, detectar, atender y controlar a los pacientes condiabetes, que es la primera causa de muerte en el Estado, fue unlogro importante en 2016, al proporcionarles tratamiento y controla estos pacientes, lo que permite la retención y con ello evitarcomplicaciones y representar un mayor costo en su manejo,apuntó.
Por otra parte, indicó que con el Programa de Extensión deCobertura se atendieron a 61 mil 616 habitantes de 910 localidadesde los 11 municipios, en acciones como: 109 mil 166 consultas, 73mil 192 detecciones, 42 mil 826 inmunizaciones, 10 mil 500 sesionesde promoción de la salud, y dos mil 226 referencias a SegundoNivel de Atención, a través de 42 unidades móviles, 417 casas desalud, 500 PARS activos, 520 parteras activas y 198 parterascertificadas.
Finalmente, informó, que por medio de las llamadas “Caravanasde la Salud” se atendieron a 22 mil 215 habitantes de 121localidades pertenecientes a seis municipios, con 37 mil 330consultas, tres mil 500 pláticas de promoción y prevención de lasalud, y 920 pacientes referidos, con 14 unidades móviles.