La presencia de tres cárteles y la elevada cifra de asesinatos en Guanajuato posicionan al estado del Bajío mexicano como uno de los focos rojos y de atención prioritaria en la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno federal.
El plan de seguridad para los primeros 100 días del Gobierno federal incluye a Guanajuato como uno de los cinco estados prioritarios para atender la violencia.
Según el diagnóstico del Estado, los 10 municipios con mayor incidencia de homicidios dolosos se encuentran en cinco estados:
- Guanajuato
- Baja California
- Chihuahua
- Guerrero
- Jalisco.
Particularmente en el Bajío los municipios con mayor foco de atención son León y Celaya.
Además, Guanajuato es uno de los 13 estados donde se reconoce la presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización delictiva que controla todas las entidades centrales del país, desde el Golfo de México hasta las costas del océano Pacífico.
También se da cuenta de la presencia de dos grupos del crimen organizado locales en Guanajuato: el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Nueva Plaza.
La madrugada de este jueves se registró la explosión de dos coches bomba en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, hechos que evidencian la inseguridad en el estado. En Jerécuaro no se registraron personas lesionadas, pero en Acámbaro tres policías tuvieron que ser atendidos por servicios de urgencia.
Tras los atentados, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, junto al Ejército y la Guardia Nacional, desplegaron un operativo por tierra y aire.
Asimismo, la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García canceló su agenda pública y convocó reuniones urgentes con los alcaldes de Acámbaro y Jerécuaro, así como con mandos de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía de Guanajuato, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad estatal.
“Nuestra prioridad es la pacificación de Guanajuato, y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos”, afirmó la gobernadora en su cuenta de X.
De acuerdo con los datos presentados el 7 de octubre en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Shienbaum, entre 2018 y 2024, Guanajuato tuvo la mayor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
Sólo de enero a septiembre de 2024, Guanajuato se colocó como el primer estado con mayor cantidad de homicidios dolosos, registrando dos mil 276 asesinatos, el triple del promedio nacional que fue de 703 homicidios en cada entidad.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La herencia de inseguridad que dejó la administración estatal de Diego Sinhue Rodríguez se ve reflejada en el primer mes de gobierno de Libia Denisse García, quien asumió la gubernatura de Guanajuato el 26 de septiembre pasado.
Sólo en los primeros 28 días de gobierno de García Muñoz Ledo -del 26 de septiembre al 24 de octubre- ocurrieron 303 homicidios dolosos en la entidad, revelan datos del reporte diario de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Esto es un incremento de 123 por ciento respecto a los últimos 28 días de gobierno de Diego Sinhue -del 29 de agosto al 25 de septiembre- cuando ocurrieron 246 asesinatos.