Cancún, Quintana Roo. Luego de la detención del líder del Sindicato de Taxistas "Andrés Quintana Roo", Salomón Alfonso Muñoz alias “Mafer”, y Óscar Antonio Solís Soberanis, por su presunta participación como autores intelectuales del homicidio de José Luis Corral Morales, fuerzas de seguridad y autoridades locales cercaron las instalaciones del gremio sindical en Cancún, tras un cateo realizado anoche.
Elementos de la Fiscalía estatal en conjunto con la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y policías estatal y municipal catearon el edificio del Sindicato de Taxistas a fin de desarticular la influencia de grupos de la delincuencia organizada dentro del gremio.
El operativo se ejecutó la noche de ayer tras la captura del secretario general en funciones, Salomón Alfonso Muñoz, alias "Mafer" y su presunto cómplice Óscar Antonio Solís Soberanis, ambos acusados de ser autores intelectuales del asesinato de José Luis Corral Morales el 30 de octubre, exjefe de diseño y colaborador cercano del exlider Rubén Carrillo.
Este último solicitó licencia como secretario general del sindicato el mes pasado, tras presiones del grupo encabezado por los hoy detenidos.
Días antes del secuestro y asesinato de Luis Corral Morales, surgieron denuncias de que dos taxistas fueron torturados en la oficina de la Secretaría del Trabajo del Sindicato y trasladados a las cercanías de la delegación Leona Vicario, donde los ejecutaron y abandonaron el pasado 12 de octubre.
El cateo efectuado en las instalaciones de los taxistas, ubicadas en la región 92 de Cancún, entre las avenidas Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero, generó anoche una intensa movilización en la zona y se informó que la finalidad del operativo policiaco fue recabar grabaciones de las cámaras de seguridad del sindicato y otras pruebas que permitan corroborar la participación de socios en actividades delictivas.
Durante el operativo aseguraron diversos objetos y presuntas drogas, encontraron evidencias sobre los homicidios de dos taxistas (ocurrido el 12 de septiembre) y de un colaborador del sindicato (el 25 de octubre).
Entre los objetos asegurados se encontraron equipos de cómputo, discos duros, memorias USB, teléfonos celulares y dispositivos de almacenamiento de videos. Asimismo, en la oficina que ocupaba Salomón Alfonso Muñoz, alias “Mafer, hallaron dosis de presuntas drogas y cartuchos útiles de diferentes calibres.
Los agentes ministeriales también decomisaron computadoras y videos donde presuntamente aparece Víctor Fernández alias "El Negro", coordinador de sitios, quien es señalado como responsable de supuesto cobros de "derecho de piso".
De acuerdo con las primeras investigaciones de la Fiscalía estatal, Salomón Alfonso Muñoz y Oscar Solís Soberanis tienen vínculos con grupos criminales que extorsionan a los taxistas mediante el cobro de "derecho de piso".
Además, buscaron videos del momento en que el grupo de Salomón Muñoz y Oscar Solís tomaron las instalaciones del sindicato a mediados de octubre, utilizando a sicarios y machetes para forzar la salida de Rubén Carrillo.
La Fiscalía del estado también investiga a un grupo que recabó evidencia de una reunión que tuvo lugar el pasado fin de semana en Leona Vicario, donde exdirigentes sindicales y presuntos líderes criminales habrían planeado la "desaparición" de otro colaborador, quien podría asumir la dirigencia del sindicato, para imponer a otra persona en su lugar.
El 31 de octubre fue detenido Jonathan Emmanuel “N” como presunto autor material del homicidio de José Luis Corral Morales, por lo que suman tres personas capturadas.
La Fiscalía señaló que además se le investiga por su presunta relación con el aseinato de otros dos taxistas, ocurrido el 12 de septiembre pasado; así como el de un colaborador del mismo gremio, el 25 de octubre.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El 25 de octubre José Luis Corral Morales, quien era jefe de sistemas y diseño del Sindicato de Taxistas en Cancún, fue secuestrado por dos personas cuando arribó a su domicilio a bordo de un taxi. El 30 de octubre hallaron su cuerpo sin vida en un área verde de la Carretera Federal Cancún-Mérida.