TLALNEPANTLA, Edomex. (OEM-Informex).- Las instalaciones de los22 centros penitenciarios no son compatibles con la dignidadhumana, por eso el reto del Sistema Penitenciario en el Estado deMéxico es abatir la sobrepoblación que registran.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en 2016,recibió más de 600 quejas de diversa índole y mediante lassupervisiones que hace la Codhem se observó que no haycompatibilidad de las instalaciones del sistema penitenciario conla dignidad humana.
De acuerdo a Ricardo Vilchis Orozco visitador general desupervisión penitencia de la Comisión de Derechos Humanos delEstado de México, con algunas excepciones como la PenitenciariaModelo y la Quinta del Bosque, en los restantes 22 centros dereadaptación social hay sobrepoblación que pueden propiciaramotinamientos, por eso la importancia de prevenir en estetema.
Aseguro que el hacinamiento es la principal causa de violacionesa los derechos humanos, porque de ahí se genera que hayaincapacidad de los servidores públicos para atender de una maneramás profunda las necesidades de cada interno.
Indico que en las visitas que se hacen a los penales mexiquensesse ha encontrado que la principal queja de los internos. Es quegran parte de ellos desconocen si situación jurídica a pesar deque es obligación de las autoridades judiciales y penitenciariasdar a conocer sus derechos a las personas detenidas y cuál es suestatus jurídico o en calidad de que se encuentran.
El visitador de supervisión penitenciaria de la Codhem, comentoque por el número de internos que hay los cetros deNezahualcóyotl, el de Bordo de Xochiaca, Barrientos enTlalnepantla y Cuautitlán son los que más quejas concentran.
Ricardo Vilchis Orozco descarto que en los penales mexiquensesexistan autogobiernos y dijo que hay la figura de cogobiernos, quees cuando los internos participan en actividades propias con lasautoridades como los llamados internos que se conocen comoestafetas.
Refirió que 4 centros penitenciarios han recibidorecomendaciones, en donde se documentó la violación a losderechos fundamentales de los presos, como son la protección a laintegración física y moral del interno, la comunicación con elexterior y la vinculación social entre otros. Nezahualcóyotl ySantiaguito son dos que recibieron observaciones y que cumplieron yaceptaron.