San Cristóbal de Las Casas.- Pobladores de la cabecera municipal de San Andrés Larráinzar quemaron seis vehículos, entre ellos dos patrullas y una ambulancia; hicieron destrozos en la vivienda del alcalde Teodulfo Pérez Hernández y en la Casa de Salud, luego de que les llegó un aviso de que supuestamente intentaban realizar trabajos de sanitización.
Varias comunidades de Chiapas, sobre todo indígenas, se oponen a que las autoridades fumiguen contra el dengue o hagan desinfecciones ante el Covid-19.
Según la Secretaría de Salud estatal, esos grupos creen que de esas formas el gobierno esparce intencionalmente la enfermedad.
Fuentes cercanas al presidente municipal desmintieron la realización de sanitizaciones, aunque apuntaron que sí se han colocado filtros en los mercados y parque central, donde sólo ofrecen gel antibacterial, y que los elementos policiacos sólo realizaban recorridos normales.
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, abrió una carpeta de investigación por estos actos vandálicos y garantizó el esclarecimiento total y cero impunidad a esta conducta violenta, informó el fiscal Jorge Llaven Abarca.
Llaven Abarca dio a conocer que elementos municipales efectuaban patrullajes en el barrio Guadalupe cuando habitantes supusieron que se habían reunido para sanitizar las inmediaciones, siendo retenidos y después liberados.
Añadió que posteriormente se concentraron más pobladores que realizaron actos vandálicos en la cabecera municipal, quemando seis vehículos (una ambulancia, dos patrullas de la Policía Municipal, un vehículo de uso oficial del ayuntamiento y dos vehículos particulares (un Nissan tipo Tsuru propiedad de la síndica municipal y un Volkswagen tipo Jetta propiedad del presidente municipal).
Asimismo, quemaron dos casas particulares, una de ellas propiedad de la síndica municipal y la otra del presidente municipal, además efectuaron daños en el Hospital Básico, logrando el personal médico retirarse de dicho nosocomio.
Municipios como San Fernando, Venustiano Carranza, Las Rosas, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Pantepec y Tapalapa se han opuesto a la sanitización.
Es la tercera vez que miembros de comunidades de Chiapas encabezan actos de este tipo en base a creencias falsas.
El 12 de junio, pobladores del municipio de Villa las Rosas, en el área, vandalizaron la alcaldía y un hospital.
En la cercana comunidad de Venustiano Carranza también fueron atacados edificios públicos el 28 de mayo, tras las circulación de teorías falsas en redes sociales que negaban la existencia del nuevo coronavirus, e indicaban que las autoridades pretendían esparcir la enfermedad en fumigaciones.
En otras localidades de Chiapas como Simojovel, Totolapa y Arriaga, los habitantes se organizaron para impedir el paso de personal de salud que realiza operativos de información y prevención sobre la pandemia.
Con información de AFP