Próximo lunes, todo Chihuahua vuelve a semáforo naranja por Covid-19

Se reactivarán todas las restricciones para este nivel de riesgo, tanto en aforos como en horarios, anunció el gobernador Javier Corral Jurado

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 16 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado

CHIHUAHUA. El estado de Chihuahua regresa el lunes al color naranja en el semáforo epidemiológico y se reactivarán todas las restricciones para este nivel de riesgo, tanto en aforos como en horarios, mientras que otros estados están preocupados por los altos contagios de Covid-19 y refuerzan medidas.

El gobernador Javier Corral señaló que pensaban que iban a poder sostener el semáforo el color amarillo para los 57 municipios, pero por recomendación de la Secretaría de Salud se tiene que retroceder en aras de cuidar la salud de las personas.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El mandatario dijo que en este nivel de riesgo epidemiológico se deberán aplicar sanciones e incluso arrestos administrativos, así como cancelación de licencias y permisos para quienes incumplan las medidas de seguridad sanitaria en establecimientos comerciales y en fiestas privadas.

Pidió el apoyo de las alcaldesas y los alcaldes de todo el estado para que se aplique la legislación y adelantó que sevolverán a suspender algunas actividades comerciales sociales y de negocios.

“Lo primero y más importante es la salud de las personas. Yo sé que volvemos a impactar la economía, pero no podemos continuar con este nivel de transmisión y contagio porque entonces se verán rebasadas las capacidades de los hospitales, tanto del Seguro Social, como del ISSSTE y del Sector Salud estatal”, destacó.

En los nosocomios públicos y privados la ocupación hospitalaria está al tope, dijo el mandatario, quien ejemplificó que en el Hospital Ángeles se tuvo que abrir una sala para la atención de la demanda. “El pasado jueves registraban 22 pacientes Covid, en el lapso del jueves por la noche y la madrugada de ayer se recibieron 17 pacientes más, además se cuenta con otros siete conectados a un ventilador. No hay camas en los nosocomios privados”. Corral Jurado aseguró que “No hemos domado la epidemia; de todas las pruebas que hacemos hemos podido confirmar cerca de 18 mil casos, son los que desarrollaron síntomas y acudieron a hacerse la prueba. Ochenta por ciento de la población no desarrolla síntomas, pueden ser 160 mil personas las sintomáticas y asintomáticas, por lo que ni siquiera 10 por ciento en el estado se ha contagiado” y advirtió a la sociedad chihuahuense que quedan largos meses para administrar la forma en que se disemina el virus.

CASOS EN ASCENSO

La Secretaría de Salud federal identificó que en cinco estados se presenta una fase de ascenso en los contagios y hospitalizaciones de Covid-19, encabezadas por Nuevo León, Chihuahua y Durango.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que en este momento “estamos viendo trayectorias ascendentes”.

Ya son 11 semanas en descenso en el número de contagios en 26 estados, sin embargo, dijo que hay fase de ascenso en Nuevo León, Chihuahua y Durango, por lo que pidió tener “cuidado porque esto es algo que requiere recapitular y analizar acciones de confinamiento”.

Ante el aumento de casos en Nuevo León las autoridades estatales de Salud mantendrán las restricciones en negocios y centros educativos como hasta ahora.

Seguirán cerrados bares, cantinas, antros, billares, albercas públicas, estadios, boliches, guarderías y las actividades de fiestas patronales como peregrinaciones a la Basílica Guadalupana, informó el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

También el confinamiento podría regresar a Baja California durante la temporada invernal en la que se prevé un repunte de los casos de Covid-19, informó el secretario de Salud estatal, Alonso Óscar Pérez Rico.

“Es 100 por ciento factible, no nada más es una posibilidad, es una realidad, lo hemos comentado, no se descarta una nueva jornada nacional de sana distancia como se planteó en el inicio de la pandemia”, dijo Pérez Rico.

En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo advirtió que de cara a la temporada vacacional de Navidad y Año Nuevo su administración analiza la posibilidad de tomar nuevas medidas en caso de que no disminuyan los contagios ni se baje del semáforo epidemiológico de naranja al amarillo lo que afectaría al turismo de cara a las vacaciones decembrinas. Con in- formación de Nurit Martínez, David Casas/ Corresponsal en NL, José Francisco Zorroza y Laura Bueno Medina/El Sol de Tijuana

TEMAS