La Comisión Nacional del Agua (Conagua) rechazó limitar el uso del agua en el río Conchos, ello luego de que el alcalde de Camargo en Chihuahua, Arturo Zubia Fernández, acusara al organismo de haber cortado el suministro para riego y consumo humano.
Explicó que el ciclo agrícola 2019-2020 concluyó el pasado 30 de septiembre, en estricto apego al plan de riego aprobado por el Comité Nacional de Grandes Presas, habiéndose entregado el 100 por ciento del volumen concesionado para uso agrícola.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En un comunicado la Comisión informó que dado que dicho ciclo de riego ya concluyó, no se puede hacer aprovechamiento del cauce del río para actividades agrícolas o de riego, en tanto no se inicie un nuevo ciclo y se cuente con la concesión correspondiente.
“Para aprovechar nuevamente las aguas del río Conchos de manera legal, con fines de riego, se requiere contar con una nueva concesión, misma que es revisada y autorizada cada año de acuerdo con la disponibilidad de este cauce”, detalló.
En ese sentido, expuso que ello no incluye el agua destinada al consumo humano para los municipios de Camargo y San Francisco de Conchos, ya que esta podrá continuar utilizándose sin restricción.
Por lo que la Conagua invitó a abstenerse de realizar extracciones para uso agrícola, ya que resultarían ilegales y caerían en lo que se ha dado en llamar huachicoleo del agua, actividades que han sido denunciadas incluso por diversos usuarios de los módulos de riego.
Conoce más sobre la lucha por el agua en nuestro podcast ⬇️