La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo del emecista Pablo Lemus en la gubernatura de Jalisco, pues los magistrados determinaron que no hubo violencia política de género, actuación parcial de las autoridades electorales o vulneración de la cadena de custodia de los paquetes electorales como denunció Claudia Delgadillo, candidata de Morena a la gubernatura del estado.
En sesión pública, el magistrado Felipe Fuentes Barrera presentó el proyecto para resolver la impugnación presentada por Morena y su candidata, en el cual concluye que no se corroboró ninguna irregularidad en el proceso electoral y por lo tanto no se puede anular la elección de Jalisco.
En la impugnación, Claudia Delgadillo denunció que fue víctima de una campaña sistemática de violencia política de género durante la campaña, en particular en el segundo debate por la gubernatura, que afirmó tuvo un impacto en la contienda electoral, sin embargo, el magistrado Fuentes indicó que no existe evidencia suficiente para determinar que esa campaña existió ni tampoco que haya beneficiado a Pablo Lemus.
- Te puede interesar: MC Jalisco rompería con dirigencia nacional si sigue con banalidad e imposiciones: Alfaro
“No se demuestra que las frases pronunciadas en los debates hubieran tenido un impacto significativo en la cobertura mediática de la campaña, ni que influyera de manera determinante en la percepción ciudadana o en la inequidad señalada por Morena, de ahí que se les proponga que este tema no sea suficiente para acoger la petición de nulidad en cuanto a esta hipótesis”, dijo Fuentes Barrera.
La Sala Superior también descartó una intervención sistemática del gobierno Jalisco, mediante la participación de servidores públicos como representantes de Movimiento Ciudadano y como integrantes de los consejos distritales, pues Morena sólo entregó una lista con los presuntos funcionarios que intervinieron en la elección sin presentar pruebas.
“(Morena) sólo presentó un listado con un total de 246 personas, en donde refieren la dependencia y el supuesto cargo que ostentaban estas personas y en algunos casos el salario que percibían, pero no se aportó algún elemento de prueba que pudiera demostrar que efectivamente las personas señaladas se desempeñaran en el servicio público como se afirmó en la demanda”, indicó el magistrado Fuentes.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con la sentencia, Pablo Lemus podrá rendir protesta como gobernador de Jalisco ante el Congreso del estado el 6 de diciembre.