Las autoridades sanitarias de Jalisco informaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la sospecha de cuatro casos presuntamente portadoras de la cepa de Covid-19 en su variante sudafricana-brasileña, que es considerada más peligrosa y viral.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que se tienen identificadas a las cuatro personas y están bajo estudio, pero se coordinarán con las autoridades federales para darle el seguimiento adecuado y aplicar las medidas de contención, aunque no explicó cómo se contagiaron estos pacientes con la nueva cepa del virus.
“A partir de un estudio coordinado por la Universidad de Guadalajara, hemos informado al InDRE de la detección de cuatro casos con la variante 484, una variante que está identificada también en lo que se ha llamado la variante sudafricana o brasileña, no significa que sea eso, pero lo que hemos hecho son estudios preliminares, quiero ser enfático en eso", aseguró el mandatario jalisciense.
Explicó que las autoridades sanitarias estatales junto con la Universidad de Guadalajara (UdeG) iniciaron con la secuenciación para hacer un estudio de mayor profundidad, con el objetivo de conocer los efectos y en términos de salud pública su impacto o alcances de la variante.
Según expertos, las variantes que emergieron en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón tienen en común una mutación llamada N501Y, que explicaría su mayor transmisibilidad.
En el verano de 2020 aparecieron estas nuevas cepas, remplazando las versiones precedentes del virus. Las mutaciones forman parte de la evolución viral y ocurren cuando el virus se reproduce, como si fueran un "error de tecleo".
Así, la variante británica del coronavirus continúa propagándose por todo el mundo y la semana pasada estaba presente en 60 países y territorios, es decir 10 más que el 12 de enero, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La cepa sudafricana que, al igual que la británica, es mucho más contagiosa que el virus SARS-CoV-2 original, se propaga más lentamente y está presente en 23 países y territorios, o sea tres más que el 12 de enero.
La OMS también afirma que sigue la propagación de las dos otras variantes surgidas en Brasil, el P1, que apareció en el estado de Amazonas y también se detectó en Japón en 4 personas llegadas de Brasil, y otra cepa.
La mayoría de las nuevas cepas no le dan ventaja o fuerza alguna al virus, incluso le son desfavorables. Pero, a veces, una mutación aumenta su carácter infeccioso o provoca una enfermedad más grave.
Cuanto más infecta un virus a la gente, mayor es la probabilidad de mutación, y esa probabilidad crece en una persona cuyo sistema inmunitario está crónicamente debilitado.
Te recomendamos el podcast ⬇️