Varias mantas aparecieron en los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, en las que grupos delictivos cuestionan el actuar de los gobiernos y se deslindan de hechos sangrientos.
En Veracruz, dos telas fueron colgadas en el distribuidor vial Diamante y en el puente de Plaza Crystal, en la ciudad de Córdoba, y de acuerdo con fuentes oficiales también aparecieron en los municipios de Rodríguez Clara, Orizaba, Playa Vicente, Azueta y Ciudad Isla.
En todas se acusa al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y a la Fuerza Civil por la inseguridad en la entidad y se deslinda del homicidio de “mujeres inocentes”, en alusión a la muerte de Valeria Cruz, hija de la diputada Carmen Medel.
En Loma Bonita y Tuxtepec, en Oaxaca, otras se colocaron en palacio municipal y en el puente de San Bartolo, respectivamente, con idénticos mensajes.
El mandatario veracruzano ha hecho señalamientos de que integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación son los responsables del asesinato de la joven Valeria, el pasado jueves.
ACUSAN A FUNCIONARIOS
En tanto, en Tabasco una organización anónima colgó al menos una docena mantas en diversas partes de Villahermosa, donde acusa a jefes policíacos de encabezar al crimen organizado. Además, en redes sociales circuló un video de un presunto grupo armado en el cual se reafirman los señalamientos.
En los principales pasos a desnivel de la capital tabasqueña fueron colocados estos mensajes, en los que exigen a las autoridades estatales y federales investigar a Irving de Jesús Jiménez, director de la Agencia Estatal de Investigación de la Secretaría Pública, ya que lo acusan de tener el control de los secuestros, robos de automóviles y cajeros automáticos.
El grupo armado argumentó ser patrocinado de manera anónima por comerciantes y empresarios de Tabasco, quienes han dicho en varias ocasiones estar cansados de tanta delincuencia en la entidad. No obstante, el Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) se deslindó del hecho.
Pablo Ulises Jiménez López, presidente del CCET, consideró que las mantas son parte de una estrategia para buscar desestabilizar el estado. Acompañado de los líderes locales de la Coparmex y de la CMIC, indicó que se trata de una estrategia muy bien armada. Al señalar que son patrocinado por empresarios y comerciantes, de alguna manera se contraponen con las próximas administraciones, dijo.