Dan último adiós a sacerdotes asesinados en Veracruz

Diario de Xalapa

  · martes 20 de septiembre de 2016

Los sacerdotes Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Suárez de la Cruz fueron privados de su libertad. Foto: Diario de Xalapa

Por Adriana Luna Segura / El Sol de Córdoba y Luis AlbertoXochihua/ Diario de Xalapa CÓRDOBA, Ver. ( OEM-Informex) El fiscalgeneral del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, dio a conoceravances sobre las investigaciones en torno a los casos de lossacerdotes asesinados en Papantla, los jóvenes baleados de Orizabay el asunto de desaparición de la adolescente en el puerto deVeracruz.

Descartó esté vinculado con el crimen organizado y en laspróximas horas se podría esclarecer.

Los cuerpos de los sacerdotes Alejo Nabor JiménezJuárez y José Alfredo Suárez de la Cruz arribaronanoche a la que fue su última iglesia a cargo, Nuestra Señora deFátima, en la colonia Petromex de esta ciudad, dondefueron velados y recibieron oración de cuerpopresente; allí los esperaban sus familiares junto concerca de 400 feligreses que se congregaron para acompañarlos yorar por su eterno descanso.

Los restos de los dos párrocos, que fueron privados desu libertad por un comando armado la noche del pasadodomingo y que fueron hallados sin vida este lunes en la carreteraPoza Rica-Papantla, a la altura de la comunidad de Escolín,arribaron a la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en donde serealizó una oración que celebraron los padres Hugo CortésMorales, responsable de la parroquia de Nuestra Señora de laMerced, de la colonia Tepeyac, y Aris Sánchez Castelán, cura dela parroquia de Cristo Rey, ubicada en la colonia Halliburton deesta ciudad.

Lee también: 

[caption id="attachment_457954" align="alignnone"width="615"]Foto: Diario de Xalapa[/caption]

Sobre este caso que tiene enlutada a la feligresía pozarricensey de la región, el padre Hugo Cortes Morales declaró:“Toda la iglesia se siente triste, la comunidadestá sintiendo, vibrando, con este acontecimiento; nosotros lospresbíteros compartimos ese sentimiento. Son nuestros hermanos elpadre Alejo y Alfredo, hermanos de sacerdocio, uno tenía cuatroaños de sacerdote, el otro un mes en la parroquia, auxiliando alpadre Alejo en las comunidades; se viene a truncar toda unaesperanza de su sacerdocio, es triste”.

Opinión: Elsecuestro de los sacerdotes de Poza Rica

Al cuestionarle si tienen previsto tomar algunaacción, contestó: “El gobierno tiene que hacersu trabajo, los encargados de la seguridad, la iglesia,solamente puede opinar, pero no tenemos las facultades legales,mientras que aquellos que la tienen, les pedimos, como nuestroobispo lo ha insistido, y el episcopado así lo ha pedido, quequienes tengan la encomienda que la ejerzan”.

[caption id="attachment_457955" align="alignnone"width="615"]Foto: Diario de Xalapa[/caption]

No te pierdas: 

También expresó la forma en que recuerda a sushermanos de sacerdocio: “los dos eran muy activos, sonmenores que yo, el padre Alejo muy encargado de la pastoralcatequética, otras actividades en la zona, algunos movimientospropios de la iglesia, el Padre Alfredo estuvo encargado de lapastoral juvenil en otra área, en la actualidad el Obispo, JoséTrinidad, lo envió aquí para auxiliar al Padre Alejo, ya quetenía una zona muy amplia para atender”.

Por último, al preguntarle si dado los hechos temía por suseguridad, respondió: “He tenido informes de Michoacán,Guadalajara, Puebla, Tuxpan, han habido situaciones parecidas, yotengo que hacer lo que me toca hacer, ejercer mi sacerdocio,vivirlo, la administración de los sacramentos, la pastoral, perotambién hay que ser prudente; si sé que en la noche hayexposición, no me expongo”.

/parg