Demuelen el histórico mercado de Villahermosa

El Heraldo de Tabasco

  · jueves 16 de marzo de 2017

Desde hace una semana fue cercado y desmantelado el mercado público “José María Pino Suárez”, y ayer comenzó la demolición de la entrada principal.

Por RAQUEL MAY OLÁN

De manera formal, ayer arrancó la demolición del edificiohistórico que albergó durante 56 años al populoso mercadopúblico “José María Pino Suárez”; lo anterior, con elderrumbe de las paredes que enmarcaban la entrada principal.

Luego del desmantelamiento y cercado de la obra, que duróaproximadamente una semana como se tenía previsto, fue ayer cuandolas máquinas comenzaron a derribar los muros, sobre el ladocolindante a la calle José María Pino Suarez.

Al medio día se observó operando a dos maquinarias pesadas delsector para demolición, que ya habían echado abajo el marco de laentrada principal.

Las acciones de derribo iniciaron desde las 7:00 horas, y seestima queden finalizadas en un periodo de 45 días, pese a que enel programa original estaba previsto un lapso de tres meses.

Tal y como lo anunció en su momento el titular la Secretaríade Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis ArmandoPriego Ramos, la empresa encargada del proceso de desmantelamientoy demolición de este inmueble es Construcciones y EdificacionesMYG S. A. de C. V.

Cabe destacar que en su momento se habló de que dicha empresa,de origen tabasqueño, estaba inhabilitada por la Secretaría deContraloría de Tabasco (Secotab), no obstante, Priego Ramosaclaró que se trató de una confusión, por lo que inició ya elproyecto.

El desmantelamiento y demolición del antiguo inmueble delmercado ‘Pino Suárez’, representará una inversión dealrededor de 7.5 millones de pesos, que desde diciembre pasado selicitó.

Posterior al derrumbe del referido edificio, se proseguirá conla construcción de la estructura de acero de lo que será el nuevocentro de abasto, proyecto que fue ganado por el Grupo Gorsa.

El paso siguiente a este será lanzar la licitación para lacimentación del nuevo edificio, lo cual se hará en los siguientesdías.

En tanto, mientras al interior del enmallado se realizan lostrabajos de demolición, los ambulantes continúan al exteriorcomercializando sus productos de manera normal, pese a la nube depolvo que invade la zona.

TEMAS