Por CÉSAR SOLÍS
Investigadores del Centro Mesoamericano de Estudios en SaludPública y Desastres (Cemesad), de la Universidad Autónoma deChiapas, exponen que los ríos de Tapachula Cahoacán y Coatán presentan un alto de grado de contaminación generadoprincipalmente por las descargas de aguas residuales de casashabitaciones, problemática añeja que se espera sea atendidaalgún día por autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El investigador del Cemesad, Vicente Castro, afirmó que enTapachula los dos ríos más importantes tienen a largo de surecorrido diversos agravantes que merman la calidad del líquidoy reconoce que la mayoría de los desagües de aguas negras delas viviendas asentadas a las márgenes de los afluentes van aparar a los mismos.
Dijo que Tapachula por ser la ciudad con mayor número depoblación es donde mayor contaminación se presenta en susafluentes, los cuales son un peligro para la salud de las personasque se llegan a introducir en los mismos, sin embargo, en losdemás municipios la contaminación está presente aunque enniveles menores.
Señaló que las principales fuentes de contaminación son lasaguas residuales que emanan de las colonias asentadas a lasmárgenes de los ríos, se descargan de manera directa a loscuerpos de agua, sin embargo, las provenientes de las actividadesproductivas como el campo también generan sustancias dañinas alos organismos que se involucran con los cauces.
Reconoció que en la ciudad existe una planta de tratamiento deaguas residuales, pero se desconoce en qué nivel funciona, porquepese a su instalación los niveles de contaminación de susafluentes más importantes continúan muy altos.
“El panorama de contaminación de los afluentes es similar entodo el país, según estudios señalan que están afectados por lacontaminación siete de cada diez ríos, lo que significa que lamayoría de los recursos de agua dulce son un riesgo y aunque enChiapas la poca industria hace que los afluentes se mantenganlibres de elementos altamente dañinos, las descargas de aguasresiduales dejan a ríos severamente contaminados”, abundó.
Y aunque el nivel de contaminación de los ríos de la zona esalto, se desconoce el tipo de sustancias que puedan contener adiferencia de los demás ríos del país donde se han encontradopresencia de mercurio, plomo, arsénico, cianuro, sustanciasaltamente tóxicas a la salud de cualquier organismo vivo.