Oscar Reyes
IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Tan solo de enero a junio de2016, la Embajada de Estados Unidos de México detectó seis milcasos de fraude cometidos por empresas y personas que ofrecíanVisas H2 para poder trabajar en el vecino país del norte.
Eddy Santana, vicecónsul de la Embajada de Estados Unidos enMéxico y Mónica Madera Reveles, analista de Prevención de Fraudede la Embajada de Estados Unidos, hablaron en exclusiva para El Solde Irapuato y advirtieron que Estados como Guanajuato, Tlaxcala,Michoacán y todos los de la línea fronteriza son los que másincidencia de fraude en lo que a Visas de trabajo se refiere.
“En 2016 desde enero hasta junio vimos seis mil casos defraude, donde la gente usó una agencia para tramitar su Visa.Queremos avisar a la gente que no hay agencias externas, todo esdirectamente con nosotros, a parte del servicio e atención alcliente, donde van a tomarse las fotografías, pero nadie cobraextra para este tipo de trabajos.
“Vimos seis mil casos que se reportaron, hay muchos que no sereportan, lamentablemente, pero sí sabemos que es un índice muyalto especialmente con ese tipo de visa”, dijo en entrevista EddySantana.
Por su parte, Mónica Madera Reveles explicó que debido a ellola Embajada de Estados Unidos en México ha salido a los Estados dela República para advertir que nadie puede asegurar elotorgamiento de ningún tipo de visa, pues el otorgamiento dependede la entrevista que el solicitante tenga con el Cónsul de laEmbajada, quien es el que determina si expide ese documento ono.
“Hemos encontrado fraudes y es por eso que estamos enGuanajuato, pues es uno de los Estados donde más índice de fraudehemos detectado, especialmente en falso reclutamiento para visastemporales de trabajo o bien, hemos sabido de falsas agencias quesupuestamente ayudan a la gente y solo les quitan el dinero y lagente tiene que volver a pagar por el servicio, porque éste nuncase recibió en la Embajada. “La Embajada no tiene agentesexternos”, advirtió.
Mónica Madera comentó que las Visas H2 son de caráctertemporal y tienen una vigencia máxima a los 11 meses para poderestar laborando en Estados Unidos.
A su vez, las Visas H2 se dividen en H2A y H2B: las primeras sonpara trabajadores agrícolas temporales que siembran, riegan,cosechan o cuidan el ganado; las segundas Visas son paratrabajadores temporales no agrícolas y quienes trabajan enjardinería, construcción, reforestación, hospitales, entre otrosgiros.
Mónica Madera dio a conocer que al año hay disponibles sólo66 mil Visas H2B para repartir en todo el mundo y en México sequedan entre un 78 y 80 por ciento de estos documentos; para elcaso de las Visas H2A, no hay un número limitado para expedirlas ysu emisión depende de la demanda de trabajo que haya en EstadosUnidos.
Eddy Santana refirió que los trabajadores mexicanos que lleganEstados Unidos de manera automática tienen derechos, así comoobligaciones, por lo cual pueden denunciar cualquier abuso en sucontra. Tienen derecho a un pago, a ser dotados de herramientas ysuministros para trabajar, a estar libre de discriminación odespido, nadie les debe exigir un pago por dejarlos trabajar, eltransporte a donde lo lleven a su centro de trabajo debe estar enóptimas condiciones, entre otras disposiciones.
Además, el vicecónsul de la Embajada de los Estados Unidosrecordó que para la emisión de Visas H2, cuyo costo es de 190dólares, el trabajador no tiene que pagar nada, pues el costo dela Visa debe ser pagado por el empleador de Estados Unidos, por loque llamó a no dejarse engañar.
“El trabajador no tiene que pagar nada. Esto es lo másimportante. La gente debe saber que no debe pagarle nada a nadie,que el trámite es personal, una vez que alguien los quierecontratar, que no se dejen engañar. Que no crean de la gente quedice que les garantiza el lugar a cambio de dinero, hay un procesopara tener una Visa de trabajo, las empresas inician este procesoen Estados Unidos y una vez que el gobierno de Estados Unidos losaprueba, se puede hacer el proceso de trámite para la Visa”.