24 mil deportados en primer bimestre; cifra menor que con Obama

Alejandro Durán

  · martes 14 de marzo de 2017

Foto: AP

  • El número es 50 por ciento menor a la que se reportó en elmismo periodo del año

A pesar de las amenazas del presidente de Estados Unidos,Donald Trump, en realizar deportaciones masivas, lo cierto es quehasta el momento el Gobierno de México no ha identificado un flujoatípico que “prenda la alarma” de connacionales que regresan aterritorio mexicano.

En este sentido, el Servicio de Administración Tributaria(SAT), informó que de enero a febrero pasado se cuantificaroncerca de 24 mil deportaciones, cifra 50 por ciento menor a la quese reportó en el mismo periodo del año pasado, cuando todavíagobernaba el presidente Barack Obama.

De esta manera, el administrador central de Operación Aduanerade la institución, Gerardo Alberto Suárez Hasbach, descartóenfático que a través del sistema de aduanas del país seregistre una deportación masiva de mexicanos, con todo y lasamenazas del mandatario estadunidense.

“No hemos detectado un incremento sustantivo en los retornos,o sea, incluso los números en deportaciones son inferiores a losresultados respecto a 2015/2016, periodo enero-febrero contrastando2017 con respecto a 2016 y 2015, y en el tema de connacionales queretornan voluntariamente tampoco hemos detectado un incremento enlas filas de las aduanas, entonces lo que si quiere el Gobiernofederal es establecer a nivel preventivo este tipo de programaspara que existan los mecanismos en caso de que, de prontotuviéramos una aceleración en la demanda de retorno deconnacionales a México”, afirmó.

Foto: Notimex

Incluso, para dimensionar el comportamiento del actual flujo deconnacionales que regresan a México en esa condición, refirióque mientras en los dos primeros meses de este año apenas secuantificaron 24 mil personas, en el periodo comprendido de 2015 a2016 se registraron 200 mil repatriaciones.

Incluso, dijo que el sistema de aduanas mantiene estrechacomunicación con los consulados mexicanos en Estados Unidos ytampoco se ha detectado un movimiento atípico de mexicanosreportados.

“Hemos trabajado muy de cerca con los consulados y tampocoellos tienen identificado un gran problema, su principal demandahoy en día, hacia personas que ya hicieron raíces allá, es decirya tienen casas, hijos en la universidad, trabajo, entonces sutrabajo va hacia ese sentido, la gente quiere quedarse allá yentonces el trabajo consular está apoyando a estas personas entemas de asesoría legal, de orientación, de estos protocolos deemergencia, en caso de que alguna autoridad migratoria se acerque atu domicilio, y todos los trabajos en este asunto”, comentó.

No obstante, dijo que los 50 consulados y las 19 aduanasubicadas en la frontera norte del país están listo y capacitadospara asesorar y recibir a los connacionales

“En cuanto al retorno, ellos (los consulados), no handetectado algo que nos prenda la alarma para intensificar laslabores, pero estamos listos en caso de que suceda”, afirmó elfuncionario del SAT.

Al respecto, recordó que el SAT puso en marcha un programa parafacilitar el regreso de connacionales a México. Entre losbeneficios, destaca el ingreso a territorio mexicano, sin el pagode impuestos, de artículos domésticos usados; así como elingreso de las herramientas que utilizaban para el desarrollo de suoficio u ocupación con un valor de hasta cinco mil dólares, elaumento de la franquicia a mil dólares.

También pueden ingresar a México su mudanza o menaje de casa,consistente en el mobiliario y artículos de hogar, sin pagarimpuestos realizando el trámite correspondiente. Además, puedentraer un vehículo usado, cumpliendo con los requisitos de unaimportación definitiva y con el pago correspondiente. En amboscasos, deberán usar los servicios de un agente aduanal.