El Consulado de México en Chicago anunció el reforzamiento desu Plan de Asistencia y Protección, para los más de 2.5 millonesde mexicanos que residen y trabajan en ese estado de la UniónAmericana, ante el clima de temor e incertidumbre que ha provocadoentre la población hispana el discurso y política antiinmigrantedel Gobierno federal de Estados Unidos.
Carlos Martín Jiménez Macías, cónsul general de México enChicago reveló a El Sol de México que se habla de alrededor de300 mil mexicanos en Chicago que estarían en riesgo de serdeportados por diferentes irregularidades en su documentación, loque ha duplicado las cargas de trabajo en el representativodiplomático, donde ya se atiende a casi mil connacionales todoslos días.
Adelantó que ya recibieron la comunicación formal de que enunos días recibirán los primeros “recursos extraordinarios”de los mil 70 millones de pesos anunciados el 27 de enero pasadopor el Gobierno del presidente Enrique peña Nieto, para elreforzamiento de los 50 consulados en Estados Unidos y hacer frentea la política anti inmigrante de Donald Trump.
En entrevista con este diario, Jiménez Macías informó surepresentativo diplomático en Chicago inicio desde hace seis osiete meses su estrategia de atención, apoyo, orientación ytramitación de documentos a los mexicanos residente en ese estado,frente a los riesgos de persecución, deportaciones y abusos,provocados por el clima antiinmigrante.
El político-diplomático mexicano de San Luis Potosí,proveniente también de familia de migrantes, señaló que en loque les llegan los “recursos extraordinario” su ConsuladoGeneral hace frente a la situación con sus recursos presupuestalesy con los provenientes de alianzas con organizaciones,instituciones y fundaciones defensoras de los derechos de migrantesen suelo estadunidense.
El Consulado de Chicago es la segunda representación en tamañoe importancia, con 2.5 millones de mexicanos en su jurisdicción,después de Los Ángeles, por lo que en la calendarización oficial(de acuerdo a un reporte de la Secretaría de RelacionesExteriores, le tocarían más de 24 millones de pesos, solo abajodel total de cantidad de recursos que recibirá el representativode Los Ángeles. Aumentan jornadas de trabajo y personal
-De acuerdo al último reporte de Relaciones Exteriores, yainició la dispersión de los recursos extraordinarios aprobadospara hacer frente al problema. ¿Ya les llegaron?
“Bueno, nosotros recibimos la comunicación formal ya delmonto que se asignará en unos días, incluso ya tendremos losrecursos. No tengo la cifra ahorita, pero lo que a nosotros nosautorizaron fueron recursos para protección, para contratar máspersonal y para ampliar las jornadas, ya que ahora que estamosatendiendo todo el día hasta las ocho de la noche, desde las ochode la mañana”.
- ¿Entonces los recursos les llegan en los próximos días?
“Sí. De hecho nos enviaron desde hace casi un mes lainformación de cuántas personas podíamos contratar, cuántasjornadas extra. Por eso te hablaba de que los recursos, aparte delos que el Gobierno otorga, los hemos podido incrementar con laalianza con organizaciones, con instituciones que se dedicantambién a proteger a los migrantes. Eso permite tambiénmultiplicar el apoyo”.
Carlos Jiménez Macías, de vasta experiencia y estoicamilitancia priista, refiere que en Chicago pese a ser una“Ciudad Santuario”, la preocupación de los migrantes hamultiplicado las cargas de trabajo en las instalacionesconsulares.
Reconoce que se habla de que entre 250 mil o 300 mil de los 2.5millones de mexicanos residentes en Chicago, estarían en riesgo deser víctimas de las nuevas políticas antiinmigrantes del Gobiernoestadunidense por la condición irregular de documentos.
Hombre de lealtades al fin, el Cónsul General refiere que los“recursos extraordinarios están por llegar a todos losconsulados de México en la Unión Americana, y argumenta:
“Yo creo que todos vamos a recibir los recursos en estosdías, porque que hay un proceso administrativo. Primero había quedeterminar cuántos se asignaba a cada quien. Después, cuando yaestá definido eso, tienes que hacer las propuestas de cómo vas autilizar los recursos, de cuánto tienes, cuántas plazasrequieres, y, entonces, ese proceso llevó como mes y medio más omenos”. La ruta de los recursos
El pasado 28 de febrero, con el título “Recursosextraordinarios para la protección de mexicanos en Estados Unidosde América”, la Cancillería recordó que “Con fecha 25 deenero de 2017, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión,mediante Punto de Acuerdo, exhortó a la SRE a fortalecer la reddiplomática y consular, con la finalidad de brindar asistencia yprotección a los nacionales mexicanos que residen en esepaís…”.
De igual forma agregó que “por instrucciones del Presidentede la República, el pasado 17 de febrero, la SHCP autorizó a laSRE la ampliación con cargo al aprovechamiento por concepto dedonativo realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE),derivada de recursos excedentes de carácter excepcional por unmonto de mil 70 millones de pesos”.
Precisó que desde “el 23 de febrero la SHCP autorizó laampliación líquida de los recursos en el modulo de adecuacionespresupuestarias del Portal Aplicativo” de la dependencia, calendarizando los recursos de febrero a diciembre de la manerasiguiente: para 320 contratos de personal, 187 millones de pesos;Programa de Protección de Mexicanos, 717 millones; ServiciosConsulares, 54 millones; Protección al patrimonio, 50.95 millones,y apoyo a migrantes en delegaciones, 60.7 millones.
De acuerdo con la Cancillería --a cargo del Doctor enEconomía, Luis Videgaray--, “A esta fecha (28 de febrero), laSRE ya dispersó un monto de 47.6 millones de pesos, para el pagodel Programa de Asesorías Legales Externas (Pale) en consulados ypara la contratación de infraestructura para el fortalecimientodel Centro de Información y Asistencia a Mexicanos, que estarándisponibles a partir del 1 de marzo”.
Según Relaciones Exteriores, en esa dispersión de febrero,tocarán al Consulado de Chicago 29 mil 189 dólares.
-Según la Cancillería les va asignar 24 millones de pesos.¿Es correcta la cifra?
“Yo creo que es un poco más de eso. Creo que es bastantemás”, enfatizó Jiménez Macías.
-¿A cuánto se elevaría con las aportaciones de las alianzasque me comenta?
“Es muy difícil calcularlo, porque con una solaorganización, tenemos más de 80 abogados que trabajan sin cobrar.Estimo que entre todo lo que tenemos de la alianza, debe rebasarlos 250 o 300 abogados”, explica el político mexicano de SanLuis Potosí.
-En su Consulado, cuándo arrancaron las acciones para hacerfrente al problema?
“Realmente tenemos fácil seis o siete meses. Lo que pasa esque lo estábamos haciendo solamente con los recursos que yateníamos, pero ahora con esto obviamente hemos incrementado lasprotecciones, asesorías y apoyos. Pero de hecho, desde que empezóeste clima antiinmigrante, se comenzaron a generar. Y desdeentonces la Cancillería tomó la decisión de arrancar el programade protección que se llama Estamos Contigo”,