Washington, D.C.- El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer,aseguró que es totalmente "falso" que el gobiernodel presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estéconsiderando utilizar la Guardia Nacional paradetener y deportar a inmigrantes indocumentados.
"No es verdad en un cien por cien. Es falso. Esirresponsable que se diga eso", señaló Spicer en el AirForce One, que traslada hoy a Trump a Carolina del Sur para unevento en una fábrica de Boeing y posteriormente al club de playade Mar-a-Lago, en Florida.
Spicer negó así una información de la agenciaAssociated Press (AP) que aseguraba que el Departamento deSeguridad Nacional (DHS) había propuesto en un borrador eldespliegue de 100 mil efectivos de la GuardiaNacional (una fuerza militar desplegada en situaciones deemergencia y coordinada por los estados) para detener aindocumentados. No hay ningún esfuerzo enmarcha para acorralar utilizando a la Guardia Nacional, paraacorralar inmigrantes", aseguró Spicer, quien añadió que eldocumento en el que se basa la información no está originado enla Casa Blanca. Leetambién:
Foto: AP
El documento de 11 páginas llama a una militarizaciónsin precedentes en la aplicación de las leyes deinmigración en sitios tan al norte del país como Portland,Oregon, y tan al este como Nueva Orleans, en Luisiana.
Si se implementara la propuesta, los gobernadores de losestados afectados tendrían que dar la aprobación finalsobre si participarán aquellos miembros de la Guardia Nacionalbajo su control.
Sin embargo, el portavoz no negó categóricamente queesa posibilidad hubiera formado parte de lasdiscusiones o propuestas para acelerar las deportacionesde indocumentados en algún momento.
La semana pasada durante la primera tanda deredadas, el gobierno estadounidense indicó que losagentes de inmigración detuvieron a 680inmigrantes e incluso defendió que las operaciones secentraron en individuos que supusieran "amenazas a la seguridadpública".
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, JohnKelly, dio la cifra de detenidos en un comunicado y subrayó que"aproximadamente el 75% de los 680 eran inmigrantescriminales".
Consulta además:
Esos "criminales" estaban "condenados por distintosdelitos, entre ellos homicidio, abuso sexual conagravantes, asalto sexual a un menor, actos lascivos o indecenteshacia un menor, narcotráfico, agresión física, asalto, manejarbajo la influencia del alcohol y cargos relacionados con armas",precisó Kelly.
Añadió que Trump ha instruido a sus agencias a "centrarse endeportar a inmigrantes indocumentados que han violado las leyes deinmigración, con un enfoque específico en los que presentenamenazas a la seguridad pública".
Te recomendamos:
/parg