Es imposible un muro en toda la frontera, reconoce John Kelly

Agencia NTMX

  · jueves 6 de abril de 2017

Foto: AP

Washington, D.C.- El secretario de Seguridad Nacional de EstadosUnidos, John Kelly, consideró como “muy improbable” laconstrucción de un muro a lo largo de toda la frontera conMéxico, al sostener que no se edificará una barrera“donde no tenga sentido”.

“Es muy improbable que construyamos un muro desde la Aa la Z de la frontera”, dijo Kelly al comparecer ayerante los miembros del Comité de Seguridad Nacional y AsuntosGubernamentales del Senado. No vamos aconstruir un muro donde no tenga sentido, pero haremos algo através de la frontera suroeste", señaló. El funcionarioafirmó que la frontera con México se asegurará con unacombinación de muros, aditamentos electrónicos, torres ycercas, que se construirán y colocarán de acuerdo a lasnecesidades determinadas por los propios agentesfronterizos en el terreno.

"El presidente (Donald Trump) sabe que estoy buscandovariaciones sobre el tema, y no tengo ninguna duda de que cuando lediga que el muro tiene sentido aquí, que una valla de altatecnología tiene sentido aquí, que la tecnología tiene sentidoaquí, no tengo ninguna duda de que me dirá que lo haga",añadió. El senador republicano John McCain,de Arizona, pidió a Kelly que aclarara cómo es que se debeentender un muro fronterizo. "¿Puedes interpretar un murocomo torres, cercas, intentos de detectar túneles, una paredelectrónica?", preguntó McCain. ¿Podría ajustarse a ladefinición de muro? Kelly respondió diciendo que: "Elmuro es todo eso".

Kelly dijo a los senadores que aun tenía pocos detalles sobreel tamaño y el alcance del muro fronterizo, pero aseguró queno será una estructura construida solamente de concretosólido, sino que tendrá una combinación de elementosque en algunas partes podrá incluir vallas y cercas. No sé de qué se va a hacer, no sé lo alto que será, nosé si va a tener paneles solares en un lado y lo que podrá verseen una de sus caras y cómo va a estar pintado”, indicó.El secretario de Seguridad Nacional agregó que aún no podíaofrecer una estimación de cuánto costará la edificación delmuro. “Haremos lo que tiene sentido. No desperdiciaremosdinero”, externó.

La senadora demócrata Claire McCaskill elogióla respuesta de Kelly, y calificó de "vergonzoso"el hecho de que el presidente Trump no admita que su promesa deconstruir un muro a lo largo de la totalidad de la frontera y deque México pagaría su construcción no es factible. Tan pronto como podamos detener esto, de que vamos aconstruir un muro brillante que será de mar a mar y que losmexicanos van a pagar por ello, es embarazoso", manifestóMcCaskill. “Todo mundo en el Congreso, demócratas yrepublicanos, saben que México no lo va a pagar.Es vergonzoso. Todos parecen que lo saben menos el presidente, esfrustrante, todos lo entienden, pero el presidente es muy terco, leurjo que le diga”, instruyó la senadora a Kelly.

Kelly dijo que en determinadas áreas “va a ser muydifícil” el proceso de asegurar la frontera, al señalar que seestá muy consciente de la existencia de hábitats críticos enzonas como el Parque Nacional Big Bend, en el suroeste de Texas, yde la existencia de la autonomía de reservaciones indígenas comolos Tohono O'odham, en Arizona.

/parg