El secretario mexicano de Gobernación (Interior), Miguel ÁngelOsorio, dijo hoy que el flujo de mexicanos deportados de EstadosUnidos "no ha variado" con el Gobierno del presidente Donald Trump.Hoy por hoy no ha sufrido ninguna modificaciónal respecto", señaló Osorio a periodistas al ser interrogadosobre un posible aumento de las deportaciones desde la llegada deTrump a la Presidencia de Estados Unidos, el pasado 20 deenero. Al concluir su participación en la ConferenciaNacional de Municipios de México, Osorio aseguró que en losprimeros días de la gestión de Trump las cifras de deportados "nohan variado absolutamente nada, incluso yo diría que en algunosdías ha bajado".
Refirió que recibe reportes diarios de la llegada de entre 200y 500 mexicanos en los 11 puntos migratorios por los que regresan asu país y afirmó que ninguno regresa sin pasar por un proceso deregistro en consulados y en migración.
Lee también:
Precisó que el país tienen un control sobre el número demexicanos que regresan en virtud de un acuerdo con EstadosUnidos.
Este martes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto,recibió en el aeropuerto capitalino a 135 mexicanos deportadosdesde Estados Unidos, a quienes dijo que "no están solos" y lesaseguró que el país está generando oportunidades de empleo.
El ministro mexicano comentó la conversación telefónica quesostuvo este martes con el secretario de Seguridad Nacional deEstados Unidos, John Kelly, con quien acordó reunirse en breve enla Ciudad de México. Fue una llamada quepactamos, en la que platicamos de la necesidad de un encuentro yaformal, en el que ya no por teléfono, sino directamentepudiéramos hablar de los acuerdos, los convenios, la cooperaciónque tenemos entre Estados Unidos y México", señaló.Indicó que no se profundizó en ningún tema con Kelly, quien porsu parte manifestó conocer parte de estos acuerdos y de lacoordinación que se da entre ambos países.
Osorio dijo que la negociación con Estados Unidos seguirá demanera integral bajo la dirección del secretario mexicano deRelaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien hoy se reunió enWashington con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y conKelly.
/mabr
Repatriados de EU 220 milmexicanos en 2016: Osorio
Por GABRIEL XANTOMILA
Los últimos meses de Barack Obama,la campaña de Donald Trump y su llegada a la Presidencia de EU,provocó un éxodo de mexicanos durante 2016, de casi 220 milpersonas; con un pico de 21 mil 765 solamente en el mes de abril,según la Unida de Política Migratoria de la Secretaría deGobernación.
Inclusive, el secretario de ladependencia, Miguel Osorio Chong, declaró que más de 600 milconnacionales han regresado de Estados Unidos desde marzo de 2014,cuando inició el programa “Somos Mexicanos”, ya sea deportadoso/y voluntariamente.
“Los hemos recibido cada vez conmayores alternativas’’, afirmó Osorio Chong en entrevista deradio. Y en cuanto a gravar las remesas con dos por ciento de losconnacionales, apuntó que no puede ser lesionando la economía delos mexicanos.
No te pierdas:-¿Qué opina de la propuesta, lainiciativa que hace un legislador estadunidense para gravar con dospor ciento las remesas y, sobre todo, la declaración de que sedestinará ese dinero para la construcción del muro en lafrontera?
-“Ellos están decidiendo algopensando en su frontera que tal vez pueda estar en sus propiascircunstancias el poderlo hacer, pero no puede ser a partir, ya seha dicho, de que se piense por parte del Gobierno el poder pagarloo lesionando la economía de los mexicanos, creo que son cosas quetienen muchas lluvias de ideas que están hoy ellos considerando,pero que a veces algunas de ellas difícilmente se puedenaplicar’’.
El titular de la Segob tambiéndestacó que más de 600 mil connacionales han regresado de EstadosUnidos desde marzo de 2014, cuando inició el programa “SomosMexicanos”, ya sea deportados o/y voluntariamente. “Los hemosrecibido cada vez con mayores alternativas’’, refrendó elfuncionario.
En cuanto a las oportunidades detrabajo, explicó que se les ha dado a partir de un conveniogenerado con actores empresariales y, se les da en su propio lugarde origen. Llegan con nuevas aptitudes que se aprovechan por partede las empresas, añadió Osorio Chong.
“Estamos preparados, yo no meatrevería a hablar de números, lo que le digo es que estamos yapreparados, que recibimos de una manera muy diferente a como seestaba dando de parte de nuestro propio Gobierno mexicano. Hoy losconnacionales llegan a su casa y se les recibe como en sucasa’’.