EFE
Washington, EU.- Los agentes de inmigración de EU detuvieron lasemana pasada a 680 inmigrantes en la primera tanda de redadas dela presidencia de Donald Trump, informó hoy el Gobiernoestadounidense, que defendió que las operaciones se centraron enindividuos que supusieran "amenazas a la seguridad pública".
El secretario de Seguridad Nacional de EU., John Kelly, dio lacifra de detenidos en un comunicado, y subrayó que"aproximadamente el 75 por ciento" de los 680 eran "inmigrantescriminales".
Esos "criminales" estaban "condenados por distintos delitos,entre ellos homicidio, abuso sexual con agravantes, asalto sexual aun menor, actos lascivos o indecentes hacia un menor,narcotráfico, agresión física, asalto, manejar bajo lainfluencia del alcohol y cargos relacionados con armas", afirmóKelly.
"Estas operaciones se dirigieron a (detener a individuos querepresentaran) amenazas a la seguridad pública, como inmigrantescriminales con sentencias en su contra y miembros de bandascriminales", subrayó Kelly.
Además, las operaciones buscaban detener a "individuos que hanviolado las leyes de inmigración de nuestro país, incluidos losque volvieron a entrar ilegalmente al país después de serexpulsados y a fugitivos a los que jueces federales de tribunalesmigratorios habían ordenado deportar", agregó.
Los más de 680 detenidos por el Servicio de Inmigración yAduanas (ICE) "presentaban una amenaza a la seguridad pública, laseguridad fronteriza o la integridad del sistema migratorio de EU",insistió el jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Kelly insistió en que el ICE, una agencia que depende de suDepartamento, lleva "muchos años" desplegando "de forma regular"ese tipo de redadas.
Añadió que Trump ha instruido a sus agencias a "centrarse endeportar a inmigrantes indocumentados que han violado las leyes deinmigración, con un enfoque específico en los que presentenamenazas a la seguridad pública".
"Estos profesionales han arriesgado sus vidas para proteger anuestras comunidades y nuestro país", aseguró Kelly sobre losagentes del ICE.
Kelly no precisó cuántos de los inmigrantes detenidos han sidoo serán deportados y cuántos de ellos se enfrentarán a procesospenales en Estados Unidos.
Según cifras difundidas hoy por el ICE, 235 de los detenidos seencontraban en los estados de Illinois, Indiana, Wisconsin,Kentucky, Kansas y Misuri, y entre ellos, 163 tenían condenascriminales previas.
Otros 190 fueron detenidos en Georgia, Carolina del Norte yCarolina del Sur; mientras que 161 más fueron arrestados en LosÁngeles (California); otros 41 lo fueron en Nueva York y a 28 máslos detuvieron en el área de San Antonio (Texas), precisóICE.
Grupos de defensa de los inmigrantes han denunciado quelas redadas se están cebando también con indocumentados que nohan cometido faltas graves.
Detenidos en Nueva York casi 40 inmigrantes
Nueva York.- Casi 40 inmigrantes fueron detenidos esta semana enla ciudad de Nueva York en medio de un aumento delas redadas contra indocumentados en todo Estados Unidos, segúndijo hoy la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla eninglés).
La cifra figura en un documento oficial con fecha del sábado yfiltrado hoy a la prensa por activistas, cuya autenticidadconfirmó a Efe una portavoz del ICE.
Las autoridades defienden que las operaciones apuntarondirectamente a "fugitivos" de los servicios de inmigración,personas que volvieron al país tras ser deportados y "criminalesextranjeros en general".
Según el ICE, un 95 % de los detenidos tenían historialesdelictivos y las acciones se centraron en personas que suponen unaamenaza para la seguridad pública, "como criminales extranjeroscon condenas y miembros de pandillas".
Las autoridades, sin embargo, incluyen también en ese grupo depersonas peligrosas a "individuos que han violado las leyes deinmigración del país".
Para grupos de defensa de los inmigrantes, ese lenguaje "estáclaramente diseñado para confundir al público estadounidense yponerlo en contra de los inmigrantes afectados por estasredadas",señaló en un comunicado la organización Make the Road.
"No se equivoquen: esta definición es lo suficientemente ampliapara cubrir casi a cualquiera que vino a este país parasobrevivir, para alimentar a sus hijos o para huir de la violenciay la persecución", advirtió la codirectora ejecutiva de Make theRoad New York, que cuenta con más de 20.000 miembros.
El grupo denunció este sábado la detención de al menos cincoinmigrantes mexicanos este mes en el distrito neoyorquino de StatenIsland.
Otra organización, la Coalición de Inmigración de Nueva York(NYIC), se declaró "horrorizada" por las "redadas y actividades"del ICE en la ciudad y acusó a las autoridades de poner a lascomunidades inmigrantes "en estado de pánico".
"Estos arrestos no hace más que desgarrar familias, dañarnuestras economías y corroer los lazos de confianza que unen anuestras comunidades, todo bajo el falso pretexto de la seguridadpública", señaló su directo ejecutivo, Steve Choi.