El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy en Twitter que elaumento de las redadas para detener indocumentados responde a suspromesas de campaña, al tiempo que aseguró que la mayoría de losque serán deportados son "miembros de bandas y traficantes dedroga". La campaña contra criminales ilegaleses meramente en mantenimiento de mi promesa de campaña. Miembrosde bandas, traficantes de droga y otros están siendo deportados",aseguró el mandatario en la red social de Twitter.Trump firmó el 25 deenero dos ordenes ejecutivas migratorias que, además de exigir laconstrucción de un muro con México, pedía el aumento de agentespara acelerar las redadas en busca de indocumentados, poniendo elacento en personas con antecedentes criminales, pero tambiénfaltas menores sin sentencia condenatoria.
The crackdown on illegal criminals is merelythe keeping of my campaign promise. Gang members, drug dealers& others are being removed!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 12de febrero de 2017
No te pierdas:
Eso supone un endurecimiento de las deportaciones con respecto ala anterior administración de Barack Obama, que daba prioridad alas de personas con condenas criminales o delitos graves.
En los últimos días patrullas de la Oficina de Inmigración yAduanas (ICE) han aumentado las redadas en busca de indocumentados,en las cuales, según testigos y organizaciones de inmigrantes, sehan procesado para la deportación no solo a personas conantecedentes.
Lee también:
El miedo se ha extendido en las principales ciudadesestadounidense con importante presencia de inmigrantes y lasprotestas se han extendido por todo el país con intentos debloquear el traslado de los detenidos.
Funcionarios de inmigración y policiales han negado que lasredadas sean un intento coordinado de acelerar deportaciones y hanasegurado que es mera "rutina".
Casi 40 inmigrantes fueron detenidos esta semana en la ciudad deNueva York en medio de un aumento de las redadas contraindocumentados en todo Estados Unidos, según dijo hoy la Oficinade Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).
La cifra figura en un documento oficial con fecha del sábado yfiltrado hoy a la prensa por activistas, cuya autenticidadconfirmó a Efe una portavoz del ICE.
Las autoridades defienden que las operaciones apuntarondirectamente a "fugitivos" de los servicios de inmigración,personas que volvieron al país tras ser deportados y "criminalesextranjeros en general".
Según el ICE, un 95 % de los detenidos tenían historialesdelictivos y las acciones se centraron en personas que suponen unaamenaza para la seguridad pública, "como criminales extranjeroscon condenas y miembros de pandillas".