LOS ANGELES.- Agentes de la Patrulla Fronteriza fueron acusadoshoy de abusar sexualmente de dos hermanas indocumentadas deGuatemala tras ser detenidas en la frontera con México.
"Clarita" de 20 años y su hermana de 17, hicieron ladenuncia pública este día respaldadas por la Unión deLibertades Civiles de América (ACLU, por sus siglas eninglés).
En una entrevista telefónica Clarita acompañada de losabogados contó la amarga experiencia que se convirtió en unapesadilla cuando fueron tocadas indebidamente por un agente en uncuarto en donde estaban retenidas.
Aseguró que tanto ella como su hermana y de manera separadafueron obligadas a desnudarse ante el mismo agente de la PatrullaFronteriza, quien les dijo que eso lo hacia como seguridad.
La demanda federal fue presentada este día por abogados de ACLUen contra de la corporación (CBP) y a nombre de las dos jóvenesque ahora radican en Fresno, al lado de su madre.
Las hermanas, no identificadas, tenían 19 y 17 años de edadcuando se perdieron a lo largo de la frontera de Presidio, Texas yOjinaga, México, el 11 de julio de 2016. Ambas, y otro compañero,un menor, entonces vieron a dos oficiales del CBP y pidieron ayudapor desesperación.
Las hermanas fueron transportadas a una oficina en Presidio,donde afirman que un oficial de la CBP las obligó por separado aentrar en una "habitación tipo armario" antes de obligarlas aquitarse la ropa y agredirlas sexualmente.
Una vez dentro de la pequeña habitación que parecía ser unadespensa de alimentos, el oficial -cuyo nombre fue citado enreclamaciones federales por agravios presentadas en nombre de lashermanas por ACLU, pidió a la mujer de 19 años que se quitara laropa.
"El oficial me tomó de la cintura y forzosamente tiró de suropa interior", de acuerdo con la demanda de agravio.
El oficial ordenó a Clarita que volviera a su celda despuésdel incidente que duró de cinco a siete minutos. Luego esta vioque el mismo oficial llevaba a su hermana entonces de 17 años a lamisma habitación, donde abusó de ella y le pidió que no ledijera a nadie lo que había pasado.
Las hermanas, que ahora viven en California con su madre,reportaron el abuso a otro oficial del CBP, de acuerdo confuncionarios de ACLU, quienes dicen que una investigación fueiniciada por la Oficina de Inspector General del Departamento deSeguridad Nacional.
Pero las acusaciones criminales no han sido perseguidas contrael oficial a pesar de la severa angustia emocional que las hermanascontinúan soportando, dijeron representantes de ACLU estemiércoles.
"CBP debe ser responsable por el abuso sexual de parte de susoficiales", dijo Angélica Salceda, abogada de ACLU de NorthernCalifornia.
En su declaración, Clarita dijo que el incidente le causó"tanto dolor y tristeza".
"Estoy contando mi historia porque no quiero que nadie más pasepor esto", dijo la mujer. "Espero que el oficial sea honesto acercade lo que hizo y se responsabilice de sus acciones”, indicó.
“Esta es la única manera en que podremos asegurar que estonunca vuelva a suceder y exigir que aunque no seamos de este paísse nos trate con respeto", demandó.
Las reclamaciones de las mujeres fueron presentadas bajo la LeyFederal de Reclamos de Accidentes, que permite a las personasdemandar al gobierno federal y buscar daños monetarios. Cada unabusca reclamos por lesiones personales de 750 mil dólares,explicaron representantes de ACLU.