Apertura de empresas, arma contra la emigración

El Sol del Bajío

  · martes 7 de febrero de 2017

Muchos migrantes han decidido regresar, mientras otros no se van dadas las oportunidades que parques industriales ofrecen.

Karla Melgoza, El Sol del Bajío

La apertura de empresas y la creación de nuevos empleos en laregión del Bajío han disminuido la migración hacia EstadosUnidos en la comunidad de San Miguel Octopan; sin embargo, se tieneel temor de lo que vaya a ocurrir ahora que Donald Trump espresidente, refirió Víctor Manuel Jáuregui Pérez, delegado dela localidad.

La comunidad -dedicada a la agricultura y a la fabricación deladrillo- fue una de las principales expulsoras de migrantes, porlo que la mayoría de su población está conformada por niños,mujeres y adultos de la tercera edad, ya que los hombres decidíanemigrar a causa de la falta de oportunidades.

No obstante, la creación de parques industriales en Celaya yApaseo el Grande ha beneficiado a los pobladores y permitido queahora trabajen, busquen nuevas oportunidades y tengan acceso a laeducación; trabajos con mejor sueldo y prestaciones.

A pesar de esto, algunas personas continúan con el famoso“sueño americano”, porque piensan que en la Unión Americanatendrán mejores empleos y más dinero para sus familias.

Los migrantes de esta comunidad principalmente se instalan enTexas, Nueva York, Nueva Jersey y Atlanta. No obstante, algunos deellos han ya decidido regresar a su tierra y han hecho esfuerzospara mejorar sus viviendas y abrir un negocio que les permita saliradelante.

TEMAS