El presidente estadounidense Donald Trump dijo sentirsemuy feliz, "al igual que millones de estadounidenses", porla próxima construcción del muro en la frontera conMéxico, lo cual empezará "de inmediato" tras haberfirmado las órdenes ejecutivas de migración que "salvaránmillones de vidas y millones de dólares".
En conferencia de prensa, expresó que una nación sinfronteras, no es una nación, por lo que a partir de hoyEstados Unidos retoma el control de éstas.
Respecto a México, aseguró que "con nuestrosamigos mexicanos veremos la seguridad económica de nuestrasnaciones". Yo admiro al pueblo mexicano yespero reunirme muy pronto con el presidente de México. Vamos adiscutir muchos rubros importantes que compartimos... vamos adesmantelar cárteles de la droga, el flujo de armas que bajan deEstados Unidos, que van directamente a México".Trump consideró que los cambios que piensa hacer en la seguridadfronteriza "van a ser muy, muy buenos para México".
Asimismo, reconoció la labor de la PatrullaFronteriza "por su servicio, porque sé que me apoyaron demanera unánime", por lo que anunció que secontratarán cinco mil guardias más.
Trump garantizó a las agencias encargadas de gestionar lamigración y la seguridad fronteriza que "las leyes deEstados Unidos se van a implementar, y se van aimplementar fuertemente".
"Trabajaremos dentro del sistema establecido, pero vamos arestaurar el sistema de Derecho en Estados Unidos", agregó.El aumento sin precedentes de la inmigraciónilegal procedente de Centroamérica está dañando tanto a EstadosUnidos como a México", expresó.
"Los comentaristas de la televisión hablan constantemente decómo aplicar las leyes migratorias puede separar a las familias deinmigrantes ilegales, pero nunca hablan sobre las familiasde estadounidenses separados para siempre de la gente a laque aman", subrayó.
El presidente mencionó los nombres de varias personas que seencontraban entre el público y cuyos seres queridos "fueronhorriblemente asesinados por gente que vino aquíilegalmente".
"Nunca volverán a ser ignorados", les dijoTrump a esas familias, cuyas historias destacó también alo largo de la campaña electoral el año pasado, citándolas comouno de los motivos por los que había que expulsar a losindocumentados del país.
"Sus hijos no habrán perdido sus vidas envano", enfatizó el mandatario, al asegurar que pondrápor delante la "seguridad ciudadana" y la necesidad de garantizar"comunidades seguras" para los estadounidenses.
Firma órdenes ejecutivas demigración
Momentos antes en una ceremonia en las instalaciones delDepartamento de Seguridad Nacional, el presidente Donald Trumpfirmó órdenes ejecutivas migratorias, entre ellas laconstrucción del muro con la frontera de México.
La orden relativa al muro fronterizo ordena destinarfondos federales a la planificación y construcción delmuro, a falta de que el Congreso apruebe el presupuestonecesario para su construcción.
"Hemos estado hablando de esto desde el principio",aseguró el mandatario respecto a una de sus másaclamadas promesas electorales al firmar el documento junto alrecién confirmado secretario de Seguridad Nacional, el generalretirado John Kelly. Previamente, el vocero dela Casa Blanca, Sean Spicer, advirtió que México pagará por elmuro "de una u otra forma”. Leetambién:
Precisamente hoy el canciller mexicano, LuisVidegaray, y el secretario de Economía, IldefonsoGuajardo, se encuentran en Washington para mantener unaserie de reuniones con el gobierno de Trump y abordar lasmodificaciones que quiere llevar a cabo el presidente sobre elTratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otrasmedidas migratorias.
Peña Nieto no puede decir otra cosa:Trump
Este miércoles, en su primera entrevista como presidente parala cadena ABC, Trump aseguró hoy que la construcción delmuro en la frontera comenzará "en meses"y que su planificación ocurrirá "deinmediato".
"Tan pronto como podamos, tan pronto como podamos hacerlofísicamente", declaró Trump. Yo diría que enmeses, sí. Yo diría que en meses, ciertamente la planificaciónva a comenzar de inmediato", subrayó. El recién investidopresidente insistió en que "en última instancia" el coste delmuro será "reembolsado por México" y ese pagoserá del "cien por cien" del coste de la construcción.
Consulta además:
Trump confirmó que el Gobierno federal adelantará eldinero necesario para iniciar la construcción, pero luegolos mexicanos se encargarán de devolverlo. Todo se nos reembolsará en una fecha posterior concualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo quehabrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una formacomplicada, lo que estoy haciendo es bueno para Estados Unidos,también va a ser bueno para México. Un México muy estable y muysólido", afirmó. Preguntado por la negativa del presidentemexicano, Enrique Peña Nieto, a pagar la factura del muro, Trumprespondió que el mandatario no puede decir otracosa. Él tiene que decir eso, tieneque decir eso", justificó el magnate neoyorquino. ||Coninformación de EFE||