El director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaríade Gobernación (Segob), Arturo Manuel Díaz León, informó que ladependencia trabaja con líderes evangélicos y católicos luegodel apoyo que ofrecieron a los migrantes mexicanos en EstadosUnidos.
Entrevistado en el marco del coloquio "La Libertad Religiosa yEstado Laico en México, alcances y retos (1992-2017)", explicóque hasta el momento “no hay ya un plan escrito o una línea ouna ruta sobre el tema, en el que se está trabajando con laSubsecretaría (de Asuntos Religiosos) y, por supuesto, que seestá aceptando esa ayuda”.
Recordó que los grupos evangélicos y la Iglesia católicaofrecieron en reuniones con el presidente Enrique Peña Nieto y enla Segob el apoyo -la católica con el Episcopado estadunidense ylos evangélicos que tienen muchísimos tiempos en Estados Unidos-,de abrir sus templos para acoger migrantes mexicanos en aquelpaís.
En ese sentido, dijo que “está la oferta hecha, estáaceptada por el Gobierno de la República y esperemos a ver quésucede, porque el tema en este momento de la situación de losmigrantes en Estados Unidos cambia día a día”, añadió elfuncionario federal.
Entérate:
Precisó que incluso el Episcopado Mexicano y el de EstadosUnidos se reunieron recientemente en Texas para definir la forma enque ayudarían a los migrantes, mientras que las iglesiasevangélicas en su encuentro con el presidente Peña Nieto, leofrecieron apoyar a los migrantes.
A pregunta expresa, indicó que en los evangélicos comunicaronal jefe del Ejecutivo que tienen 20 mil templos en el vecino paísdel norte; “ese es dato de ellos, nosotros, evidentemente, nosabemos cuántos templos tengan en los Estados Unidos”.
Subrayó que las iglesias cuentan con centros de atención amigrantes ubicados en el país y en la Unión Americana, y losmexicanos que sean repatriados serían atendidos en estos lugares yposteriormente conducidos a su lugar de origen. ¿Cómo se procesará?, en base a las circunstancias comose vayan dando esas repatriaciones (…) en eso estánprecisamente, en saber cuáles van a ser los procedimientos y quétantos repatriados se van a poder recibir o se vayan a dar de losEstados Unidos hacia acá (México)”, expuso. Díaz Leóncomentó que hasta el momento es difícil tener el número exactode cuántos mexicanos serán repatriados; “no se sabe cuántos sevan a repatriar ni en qué forma instrumentarán esa situación lasautoridades norteamericanas”.
Finalmente dijo que la Segob, a través del Instituto Nacionalde Migración (INM), cuenta con albergues y estancias migratorias,así como procedimientos en la materia muy establecidos pararecibir a los repatriados, a fin de ofrecerles todo el apoyo querequieran.