/ domingo 9 de abril de 2017

Mejora percepción de México entre estadounidenses pese a Trump

Los estadounidenses tienen una mejor percepción de México pesea los constantes ataques a los inmigrantes y el muro que proyectael presidente Donald Trump, según el sondeo "Country RepTrak", queanaliza la reputación de 70 países con mayor Producto InternoBruto (PIB) del mundo. El discurso de Trump nosólo ha ganado rechazo hacia Estados Unidos en México, sino quetambién ha generado comprensión y empatía entre losnorteamericanos para México”, según Fernando Prado, uno de lossocios directivos de Reputation Institute (RI) que realizó elestudio entre 39 mil personas en diferentes naciones a partir de lapercepción. Un avance de este sondeo que será dado aconocer en su totalidad en dos meses fue presentado en esta ciudadla semana que recién concluyó, durante la I Cumbre Iberoamericanade Comunicación Estratégica (Cibecom) sobre Reputación,Sostenibilidad y Transparenecia. Lo queveníamos analizando desde hace tiempo es que el país donde peorreputación tenía México era en Estados Unidos en los últimosaños lo que hace que un discurso como el que ha tenido elpresidente Trump negativo pues haya tenido tanta acogida”, dijoPrado en entrevista con Notimex.Entérate: 

Pero la verdad es que me he sorprendidogratamente de los datos de nuestro estudio de este año, queanalizando específicamente Estados Unidos yo creo que se hagenerado un rechazo a ese discurso y con una fracción de empatíapara México”, subrayó. El especialista señaló queincluso el estereotipo de personas menos fiables, ha cambiando porel atributo dominante de “personas educadas y confiables quevemos cómo está subiendo” en la percepción de losestadunidenses. En lo que más destaca Méxicoes en calidad de vida, en gente amable y simpática, oportunidadesde ocio, de entretenimiento y entorno natural, y en lo que menosdestaca es en seguridad y en ética, transparencia ycorrupción”, explicó. Al margen del estudio, Pradoafirmó que hay que hacer un análisis de la información, porqueasegura que realmente “lo que está cayendo” es la intenciónde ir a trabajar a Estados Unidos por parte de los mexicanos, perosin embargo “está mejorando la transición de México comoobjetivo de inversión y de turismo”.

En contraste, según el estudio, la reputación de EstadosUnidos cayó en general de una manera dramática con la llegada deDonald Trump a la Casa Blanca. Habíamos vistocomo la reputación de Estados Unidos había subido mucho en laprimera época de (Barack) Obama y ahora digamos que ha vuelto caercomo si se hubiera diluido el efecto Obama”, apuntóPrado. De acuerdo con la encuesta, si Obama consiguióelevar la reputación de su país durante su presidencia en un 15por ciento, la llegada de Trump lo ha devuelto a niveles muyanteriores y retrocede respecto a 2016 casi en un 10 porciento.

Prado, quien elaboró el sondeo anual, adelantó que los paísesiberoamericanos con una mayor mejora de imagen fueron España,Uruguay y República Dominicana, mientras que los que tuvieron unmayor deterioro fueron Brasil, Venezuela y Panamá, los dosprimeros por sus crisis políticas y el tercero por el escándalode los Papeles de Panamá.

No te pierdas: 

También destacó la evolución positiva de la percepción deColombia en el exterior, influida por el proceso de paz, sobre todoen América Latina, pero es “el peor en reputación” dentro delGrupo de los Ocho (Rusia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia,Alemania, Reino Unido, y Japón).

Mientras que Venezuela, que afronta una crisis severa, tiene unapercepción muy negativa en América Latina, pero no tan mala en elGrupo de los Ocho (G-8).

El estudio analizó la reputación que es algo emocional,admiración, respeto y confianza y trata de explicarla convariables racionales que tienen que ver con la economía, lasociedad, la cultura, la política y la gente. Para su estudio sedividió en tres dimensiones: calidad de instituciones, nivel dedesarrollo y calidad de vida.

Los estadounidenses tienen una mejor percepción de México pesea los constantes ataques a los inmigrantes y el muro que proyectael presidente Donald Trump, según el sondeo "Country RepTrak", queanaliza la reputación de 70 países con mayor Producto InternoBruto (PIB) del mundo. El discurso de Trump nosólo ha ganado rechazo hacia Estados Unidos en México, sino quetambién ha generado comprensión y empatía entre losnorteamericanos para México”, según Fernando Prado, uno de lossocios directivos de Reputation Institute (RI) que realizó elestudio entre 39 mil personas en diferentes naciones a partir de lapercepción. Un avance de este sondeo que será dado aconocer en su totalidad en dos meses fue presentado en esta ciudadla semana que recién concluyó, durante la I Cumbre Iberoamericanade Comunicación Estratégica (Cibecom) sobre Reputación,Sostenibilidad y Transparenecia. Lo queveníamos analizando desde hace tiempo es que el país donde peorreputación tenía México era en Estados Unidos en los últimosaños lo que hace que un discurso como el que ha tenido elpresidente Trump negativo pues haya tenido tanta acogida”, dijoPrado en entrevista con Notimex.Entérate: 

Pero la verdad es que me he sorprendidogratamente de los datos de nuestro estudio de este año, queanalizando específicamente Estados Unidos yo creo que se hagenerado un rechazo a ese discurso y con una fracción de empatíapara México”, subrayó. El especialista señaló queincluso el estereotipo de personas menos fiables, ha cambiando porel atributo dominante de “personas educadas y confiables quevemos cómo está subiendo” en la percepción de losestadunidenses. En lo que más destaca Méxicoes en calidad de vida, en gente amable y simpática, oportunidadesde ocio, de entretenimiento y entorno natural, y en lo que menosdestaca es en seguridad y en ética, transparencia ycorrupción”, explicó. Al margen del estudio, Pradoafirmó que hay que hacer un análisis de la información, porqueasegura que realmente “lo que está cayendo” es la intenciónde ir a trabajar a Estados Unidos por parte de los mexicanos, perosin embargo “está mejorando la transición de México comoobjetivo de inversión y de turismo”.

En contraste, según el estudio, la reputación de EstadosUnidos cayó en general de una manera dramática con la llegada deDonald Trump a la Casa Blanca. Habíamos vistocomo la reputación de Estados Unidos había subido mucho en laprimera época de (Barack) Obama y ahora digamos que ha vuelto caercomo si se hubiera diluido el efecto Obama”, apuntóPrado. De acuerdo con la encuesta, si Obama consiguióelevar la reputación de su país durante su presidencia en un 15por ciento, la llegada de Trump lo ha devuelto a niveles muyanteriores y retrocede respecto a 2016 casi en un 10 porciento.

Prado, quien elaboró el sondeo anual, adelantó que los paísesiberoamericanos con una mayor mejora de imagen fueron España,Uruguay y República Dominicana, mientras que los que tuvieron unmayor deterioro fueron Brasil, Venezuela y Panamá, los dosprimeros por sus crisis políticas y el tercero por el escándalode los Papeles de Panamá.

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También destacó la evolución positiva de la percepción deColombia en el exterior, influida por el proceso de paz, sobre todoen América Latina, pero es “el peor en reputación” dentro delGrupo de los Ocho (Rusia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia,Alemania, Reino Unido, y Japón).

Mientras que Venezuela, que afronta una crisis severa, tiene unapercepción muy negativa en América Latina, pero no tan mala en elGrupo de los Ocho (G-8).

El estudio analizó la reputación que es algo emocional,admiración, respeto y confianza y trata de explicarla convariables racionales que tienen que ver con la economía, lasociedad, la cultura, la política y la gente. Para su estudio sedividió en tres dimensiones: calidad de instituciones, nivel dedesarrollo y calidad de vida.

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