El gobierno de Estados Unidos anunció que México aceptó recibir 30 mil migrantes al mes, de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití que sean expulsados por ingresar de manera ilegal a ese país, como parte de un nuevo acuerdo migratorio.
“Las personas que crucen irregularmente la frontera de Panamá, México o los Estados Unidos después de la fecha de este anuncio (ayer) no serán elegibles para el proceso de libertad condicional y estarán sujetos a expulsión a México, que aceptó el regreso de 30 mil personas por mes”, dijo el presidente Joe Biden.
Te puede interesar: Niña de 5 años muere ahogada al tratar de cruzar el río Bravo con su madre
Biden declaró que Estados Unidos aceptará a 30 mil migrantes al mes de los países mencionados, a los que dará permisos laborales siempre y cuando cuenten con patrocinador dentro del país, se registren previamente por internet y que lleguen por vía aérea. Sin embargo, el gobierno estadounidense advirtió que quienes intenten cruzar de manera ilegal, serán expulsados de inmediato.
“De manera inmediata, las personas que intenten ingresar a los Estados Unidos sin permiso, que no tengan una base legal para permanecer y que no puedan ser expulsadas de conformidad con el Título 42, estarán cada vez más sujetas a una expulsión acelerada a su país de origen y sujetas a un plazo de cinco años. Prohibición de reingreso”, expuso.
Este programa es una actualización del que se implementó en octubre para venezolanos, el cual, a decir de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), muestra resultados positivos tanto en la creación de una nueva vía de admisión al mercado laboral estadounidense como en la disminución de los flujos migratorios irregulares en la región.
En un comunicado, la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard dijo que el nuevo programa ha permitido el acceso ordenado, seguro y regular a Estados Unidos de 11 mil 460 personas venezolanas y alrededor de 16 mil ya cuentan con autorización para ingresar a dicho país próximamente.
Asimismo, aseguró que los cruces irregulares diarios han disminuido en hasta 94 por ciento, al pasar de mil 511 el 2 octubre pasado, previo a la implementación del programa, y 90 registrado el pasado 4 diciembre último.
“El ingreso de hasta 30 mil personas por mes a Estados Unidos representa una alternativa significativa frente a los flujos migratorios irregulares que conllevan riesgos para migrantes y refugiados.
La expansión de las nuevas medidas evita que entren en contacto con organizaciones criminales y puedan ingresar a Estados Unidos de modo ordenado, seguro, regular y humano”, agregó la cancillería.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El anuncio se da a cuatro días de que el Joe Biden llegue a México para participar en la décima Cumbre de Líderes de América del Norte junto con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y traten el tema migratorio.
Con información de EFE