Durante las declaraciones de los 12 centroamericanos asegurados por la policía municipal y federal ayer en una casa de seguridad en Pedro Escobedo, Querétaro se supo que además de tenerlos privados de la libertad, extorsionaban a sus familiares para que les entregaran dinero a cambio de dejarlos libres.
Lo más grave de este asunto, es que los “polleros” son sus propios paisanos de Guatemala, que en forma dolosa acuden a las casas de migrantes que hay en México, ofreciéndoles pasarlos a los Estados Unidos por cantidades de mil dólares en promedio.
Pero al ver que no les pueden dar más, los llevan a una casa de seguridad y ahí los mantienen incomunicados, previo obtienen toda la información de sus familiares para hacer contacto con ellos y obtener más recursos a cambio de su libertad.
Como se informó oportunamente, 3 centroamericanos tenían secuestrados a 12 paisanos en una casa en la comunidad de El Sauz Alto, Pedro Escobedo, donde tenían 3 días prácticamente incomunicados hasta que unos de ellos lograran salir y denunciar los hechos.
Ayer mismo, los 15 centroamericanos, (12 secuestrados y sus captores), fueron remitidos a la delegación de la PGR donde continúan con las declaraciones en torno a los hechos.
Será el Ministerio Público Federal, que tomó conocimiento de los hechos, quien decidirá el estatus legal tanto de unos como de otros, para después y de ser necesario, ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), quien los regresara a sus países de origen: Guatemala, Honduras y El Salvador.