Veracruz, Ver.- Dos reporteros de la fuente de policiaca en Veracruz puerto fueron presuntamente agredidos físicamente por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fuerza Civil mientras realizaban una transmisión en vivo como parte de su trabajo informativo.
Se trata de los comunicadores Franco Cardel y Carlos Parra, quienes fueron golpeados por elementos de las fuerzas del orden durante la noche de este jueves.
Los reporteros informaron que la agresión se dio sobre la avenida Rafael Cuervo, a la altura de la colonia Playa Linda, cuando los elementos detuvieron a unos jóvenes que presuntamente habían cometido un robo y se había generado una persecución.
Explicaron que realizaban la transmisión en vivo de los hechos, cuando los efectivos policiales se acercaron a Franco Cardel para pedirle su credencial para identificar el medio en el que trabajaba y aunque este le proporcionó, uno de los uniformados intentó tomarle una fotografía sin importar que contenía datos personales.
Franco se opuso, lo que derivó a que uno de los policías lo golpeara en la cara con el codo y otro le dio con la cacha del arma, mientras otros elementos lo habían amagado.
Estos hechos fueron grabados en vivo por el otro comunicador, Carlos Parra, que trató de defender a su compañero, pero también fue agredido y se le decomisó su teléfono celular, que es la herramienta de su trabajo.
Estas acciones fueron condenadas por integrantes de la prensa en Veracruz a través de la Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas (Amecope) delegación Veracruz que exigió a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) que se investigue el hecho y a los policías involucrados.
También hizo una solicitud al gobierno del Estado para la implementación de medidas estructurales dentro de las corporaciones policíacas con el fin de garantizar la protección de toda la prensa en Veracruz.
Así como a la Comisión de Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que se dé el seguimiento de este hecho reconociendo a los periodistas como víctimas de violaciones a sus derechos humanos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa