Los vientos de 270 kilómetros por hora del huracán Otis devastaron la telefonía móvil y fija de Acapulco al haber destrozado el anillo de fibra óptica, que es la Red Torsal que comunica al puerto de Acapulco con el resto del país y del mundo, y al deslavarse los cerros se llevaron antenas y postes, sobre todo los de concreto.
Ya se recuperó el 40 por ciento de la telefonía móvil. Ya se hicieron las reconexiones, pero las antenas no tienen electricidad, por eso los usuarios no tienen servicio. En cuanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restablezca el servicio eléctrico, habrá comunicación telefónica, así lo indicó a El Sol de México el comisionado nacional de Prensa del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Israel Quiñones, sobre los daños que causó a las telecomunicaciones el huracán Otis.
No obstante las dificultades y la falta de electricidad, se avanza en la recuperación de la red telefónica móvil y fija en Acapulco.
Desde el primer momento que se conoció del embate del huracán Otis en el puerto, elementos del Sindicato de Telefonistas se trasladaron para restablecer las comunicaciones.
Ese es el entorno del mensaje de solidaridad del secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, para todos los afectados por el huracán Otis que afectó el estado de Guerrero y sobre todo a los habitantes y turistas de Acapulco y a los trabajadores telefonistas.
“Desde el primer momento, compañeros del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana se trasladaron al puerto para restablecer las comunicaciones en condiciones muy difíciles por cierto y reportaron el grave problema que se enfrenta y todas las dificultades a vencer”.
Habló de aportaciones económicas directas de los trabajadores en activo y sindicalizados que hicieron vía la Cruz Roja Mexicana, y de los envíos de despensas, así como del apoyo del STRM y de la empresa en el restablecimiento de las comunicaciones que son fundamentales.
“Tenemos en este momento 100 compañeros telefonistas de Ciudad de México, Michoacán y Morelos, más los propios de la región que apoyan en la recuperación del servicio en todo lo que se requiere para su restablecimiento lo más pronto posible.
“Es de tal magnitud la tragedia que con todo el respaldo que hacemos es todavía insuficiente. Por eso se agradece la solidaridad expresada por muchas secciones y compañeros para apoyar a Guerrero y en concreto de Acapulco”, dijo el líder de los telefonistas.
“Todo el apoyo que se pueda brindar, les aseguro será bienvenido. Y de paso decirles con toda franqueza, que es absolutamente falsa esa campaña en redes sociales de que el Ejército se queda con las despensas.
“Nosotros desde el primer día mandamos despensas, apoyos, trabajadores han llegado a los damnificados”, enfatizó.
Empero, reconoció el líder Hernández Juárez que “no hay seguridad, por las mismas condiciones que se viven”.
SEVEROS ESTRAGOS
Por separado, en entrevista, el Comisionado Nacional de Prensa del STRM, Israel Quiñones, habló a El Sol de México de los estragos que causaron los vientos de 270 kilómetros por hora que devastaron no solo la red telefónica móvil y fija, sino toda la infraestructura urbana del puerto de Acapulco.
Comentó que todas las antenas de telefonía móvil las derribó el viento. “Treinta radio bases con un número variable de antenas, totalmente inutilizadas”.
“Ya se recuperó el 40 por ciento de la telefonía móvil, ya se hicieron las reconexiones, pero las antenas no tienen electricidad, por eso los usuarios no tienen servicio. En cuanto la Comisión Federal de Electricidad restablece el servicio eléctrico, entrarán en funciones y operarán”, puntualizó.
Explicó el técnico del STRM, Israel Quiñones, que fueron tan violentos los vientos que “se rompió el anillo de la fibra óptica, que es la Red Torsal que comunica al puerto de Acapulco con el resto del país y del mundo al deslavarse uno de los cerros”.
La fibra óptica de Teléfonos de México la utilizan también la CFE y Telcel, pero falta el 60 por ciento de restablecerse el servicio móvil por falta de electricidad.
“Lo que hizo Telmex y el Sindicato de Telefonistas al reconectarse fue instalar WiFi gratuito en lo que se restablece totalmente el servicio eléctrico”, dijo.
Hizo un reconocimiento a la empresa que acordó que a partir de que todos los usuarios en Guerrero estén reconectados, tendrán 30 días de servicio sin cobro en todo el sistema, así como en los albergues y tiendas de Telcel en Acapulco.
También podrán utilizar un giga byte de velocidad y una planta de luz para cargar sus dispositivos sin cobro alguno, para que puedan comunicarse con sus familiares.
Pero Israel Quiñones hizo hincapié que esto será cuando todo el servicio de electricidad de la CFE esté en funciones.