Culiacán, Sin.- La violencia en la capital de Sinaloa no cesa. Desde la madrugada de este viernes se han registrado varios bloqueos con autos incendidados que integrantes de grupos criminales robaron para usarlos en estos hechos violentos.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó de un bloqueo con vehículos incendiados sobre el Boulevard Lola Beltrán, así como en los límites de los municipios de Culiacán y Elota.
La dependencia reportó que sujetos armados robaron al menos tres vehículos en la colonia Infonavit Humaya, los cuales posteriormente fueron utilizados para bloquear el boulevard, a la altura de la Universidad Autónoma de Occidente.
Al sitio acudieron elementos del cuerpo de Bomberos y grúas, acompañados de la Guardia Nacional y el Ejército para liberar la vialidad y retirar los automóviles siniestrados.
Otro bloqueo tuvo lugar en el centro de la ciudad, sobre el puente José María Morelos, en la avenida Aquiles Serdán.
Asimismo, sobre la carretera México 15, a la altura del kilómetro 115 de la maxipista Culiacán-Mazatlán, hubo otro bloqueo por varios minutos, pero los vehículos fueron retirados en uno de los carriles para permitir la circulación.
Además, durante la madrugada también se registraron actos de vandalismo. Un hombre intentó robar un cajero automático con una retroexcavadora en una tienda Coppel en la colonia Valle Alto, pero la policía logró deternerlo.
Mientras en la colonia Buenos Aires, sujetos armados ingresaron al interior de un negocio de motocicletas y varias unidades fueron robadas.
Un mes de violencia por disputa del Cártel de Sinaloa
Apenas el jueves, un centenar de elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano arribaron a Culiacán para reforzar la seguridad en medio de la pugna del narcotráfico tras la captura de Ismael El Mayo Zambada.
Los militares arribaron luego de las reuniones que sostuvieron el miércoles autoridades de los tres órdenes de Gobierno encabezados por el gobernador Rubén Rocha Moya y los secretarios de Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
La llegada de los militares ocurre también a unos días de la presentación de la estrategia de seguridad del Gobierno de México, basada en atender las causas y no regresar a la "guerra contra el narcotráfico".
Además, se da tras casi un mes de violencia por una disputa interna del Cártel de Sinaloa.
Antes de dejar el poder, el pasado 27 de septiembre, el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la ola de violencia que padece Sinaloa y culpó a Estados Unidos por la escalada de la misma, tras la captura de Zambada.
Sheinbaum, quien recibió el poder el 1 de octubre, prometió continuar apoyando al actual gobernador Rocha Moya, quien reconoció que hay "generadores de violencia" en Sinaloa, pero confió en que esto termine con el apoyo de Sheinbaum y del Ejército y las Fuerzas de Seguridad.
Nota publicada en El Sol de Sinaloa