Morelia, Michoacán.- Luego de la jornada violenta de ayer lunes, donde dos hombres fueron asesinados en Paracho, integrantes de la asamblea comunal de ese municipio acordaron impulsar la creación de una guardia regional purépecha, así como promover la revocación de mandato del alcalde Erick René Padilla.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que ya se investiga el crimen contra dos hombres perpetrado ayer en la localidad conocida como Tres Esquinas, a la altura de la desviación a Pomacuarán. El hecho podría estar relacionado con la jornada de violencia que tuvo como punto a Capácuaro, donde hubo enfrentamientos armados con la participación de una organización autodenominada “Grupos Unidos Purépechas”, que dejó un saldo de dos personas heridas.
En la asamblea realizada en Paracho también se determinó hacer un pronunciamiento oficial en contra de la base de operaciones que tiene ahí la Guardia Nacional, toda vez que desde que se instaló, en 2020, los delitos no se han contenido, sino al contrario, van en aumento, como ya lo habían expresado incluso grupos empresariales a inicios de este año.
En esta zona de la Meseta Purépecha comienza a percibirse un ambiente de tensión, pues además de los enfrentamientos circulan mensajes de WhatsApp donde se advierte que seguirán los problemas porque hay un encono entre las comunidades de Urapicho, Nurío, Pomacauarán, Ahuirán, Quinceo, Capácuaro y Tanaco.
Nota publicada en El Sol de Morelia