El amanecer de este viernes en Tecpan de Galeana, Guerrero, fue distinto, pues ya no se escucharon cientos de balazos que causaron temor entre la población en este y otros tres municipios de la región de la Costa Grande de Guerrero.
Por la mañana se escuchó el canto de los gallos, y no el tableteo de armas de alto calibre y estallidos de granadas que cimbraran lo pies de los lugareños debido al enfrentamiento de dos grupos de la delincuencia organizada que pugnan la plaza.
La comunidad y sus calles, por donde circularon una veintena de carros de diversas marcas con blindaje artesanal, dejando a su paso decenas de casquillos percutidos y ponchallantas, hoy cuenta con la presencia de cientos de efectivos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y corporaciones locales.
El respaldo que las fuerzas de seguridad federal dieron a la Policía del Estado y Ministerial, ha generado un poco de confianza entre los ciudadanos de Tecpan y de los municipios de Benito Juárez y San Jerónimo, Coyuca de Benítez. Las huellas de la batalla aún permanecen en la ciudad.
Entre la población aún hay temor, la circulación vehicular es poca. El transporte escaso, y su gente sale a comprar lo básico e indispensable y regresa a sus hogares.
La zozobra es latente, y a ese sentir se le suma un poco más de temor debido a las recomendaciones de efectivos de las corporaciones de seguridad que recorren la zona.
“Nos recomiendan los militares y marinos que sigamos en nuestras casas, por eso solo salimos y compramos algunos productos que necesitamos y regresamos a nuestros hogares”, dijo una mujer de ese municipio impactado por la violencia que pidió el anonimato.
- Te puede interesar: Matan a Aurelio Méndez Rosales, ex presidente municipal de Huamuxtitlán, Guerrero
La psicosis de que podría haber más balazos y enfrentamientos, se difunde por mensajes de redes sociales, en WhatsApp y Facebook. Las llamadas entre familiares, sugieren a los pobladores resguardarse en sus hogares y permanecer ahí hasta que regrese la calma.
Pese a ello, se observó un mayor número de personas saliendo del mercado municipal Lázaro Cárdenas y de comercios ubicados en la calle Reforma, de tortillerías, tiendas de abarrotes o farmacias.
La mañana de este viernes, en la inspección que realizan efectivos de las fuerzas armadas y personal de la Fiscalía General del Estado, permitieron la ubicación de dos personas más fallecidas. Con eso, suman 17 las víctimas mortales de los enfrentamientos en la zona.
Las víctimas, presuntamente relacionadas con el grupo delincuencial Gente nueva, G.N.G, según sus siglas y que irrumpió en el municipio. A uno lo encontraron en un hotel y a otro en una cisterna.
Ambos cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense y quedaron en calidad de desconocidos.
En las diligencias de las autoridades de seguridad de los dos niveles de gobierno que se realizan en Tecpan, se están retirando de las calles, cientos de casquillos percutidos de diversos calibres, así como ponchallantas y armas calcinadas que se encontraron en algunas unidades siniestradas de los bandos delincuenciales.
La ciudad presenta poco movimiento, en Tecpan el transporte que circula a los San Luises la Loma y San Pedro es escaso. Tampoco circulan las urban que le dan por el libramiento a Chilpancingo. Tampoco hay transporte para Acapulco o Zihuatanejo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
A pesar de que solo una decena de unidades locales las que dan servicios a conocidos, la gente camina en la zona de comercios y mercados en busca de alimentos.
La vigilancia se mantiene en la ciudad y sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, donde hay retenes militares que brindan confianza a los ciudadanos que el día anterior, vivieron momentos de pánico por los enfrentamientos entre grupos antagónicos de la delincuencia y de éstos con el Ejército
Nota originalmente publicada en El Sol de Acapulco