Liliana Castillo PACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).- Con el mejordeseo de que todas las familias hidalguenses disfrutaran un felizDía de Reyes, el gobernador Omar Fayad, acompañado de su esposaVictoria Ruffo, presidenta del DIF Hidalgo, y de sus hijos Victoriay Anuar, cortó ayer, en Plaza Juárez, ante miles de asistentes,la tradicional rosca, elaborada por panaderos de Atotonilco elGrande.
El mandatario resaltó ante empresarios, funcionarios ydirectivos el esfuerzo que realizó el Sistema DIF Hidalgo y elGobierno estatal para compartir con todos la Rosca de Reyes,enmarcada con la rifa de 300 bicicletas y juguetes que seentregaron a todos los niños y niñas asistentes.
“Tengamos un gran momento de felicidad con nuestros hijos. Séque todos se llevarán un regalo, y que las familias disfrutaránde un gran día en Pachuca”.
A primera hora, despuntando la mañana, a las 5.30, JlaenGonzález Badillo, dueño de la Panadería Jlaen, y responsable deelaborar la rosca desde hace siete años, arribó a Plaza Juárezcon la rosca, distribuida en varios empaques, de 600 metros delongitud y tres toneladas de peso, que ocultó en su interior cincomil muñequitos.
Catorce panaderos trabajaron en su elaboración durante 96 horascontinuas, mezclando entre otras cosas 20 mil huevos, y milquinientos kilos de harina para cocer en horno de piedra, latradicional rosca que se dividió por lo menos en cinco milporciones la mañana de ayer. Defensor de la auténtica panaderíatradicional, Jlaen González es el último eslabón de cuatrogeneraciones de hombres de trabajo que, además de vender, elaboranel pan de tipo casero.
“Nuestra historia como panaderos inició hace 150 años, conmi bisabuelo Vicente González. Después siguió con mi abueloJuvencio González y continuó con mi padre, ya fallecido, PabloGonzález. Desde entonces nos ubicamos en Avenida Juárez 107,frente al jardín”.
Jlaen González se dedica desde hace 12 años a la elaboraciónde Roscas de Reyes monumentales, los siete últimos han sido parael Gobierno del Estado. También es el responsable de elaborar laRosca Monumental de la Escuela Naval de Marina, desde hace tresaños, y que mide 500 metros.
La primer Rosca fue elaborada en Zacualtipán y Atotonilco, con50 metros de longitud.
“La diferencia de nuestra panadería con cualquier otra esque, además de que soy el dueño, soy el encargado de producción.Sé lo que estoy vendiendo. La calidad de los productos y lafrescura”.
Entre los productos innovadores que vende están los camaronesde arroz con leche, cocol con cajeta y el pan de nata, todo coningredientes de primera.
Pero igualmente la Panadería Jlaen se identifica por algo más.Un anuncio afuera indica que, cuando suena el timbre, el pan salecalientito.